banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sesionarán de forma virtual en el Congreso del Edomex

Sesionarán de forma virtual en el Congreso del Edomex


Publicación:18-07-2020
++--

Para reducir riesgos de contagios de Covid-19 entre diputados y trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir riesgos de contagios de Covid-19 entre diputados y trabajadores, en el Congreso del Estado de México las sesiones plenarias serán virtuales, sin embargo, sólo asistirán al pleno los integrantes de la mesa directiva, los coordinadores parlamentarios y los promoventes de alguna iniciativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González detalló que la Legislatura regresará de forma gradual a sus actividades y con la apertura del periodo ordinario el próximo lunes, se hará de forma mixta, además las reuniones de comisiones será a distancia.
Con las recomendaciones de trabajo virtual y reducir la presencia de más de 2 mil trabajadores en un 95% desde marzo hasta julio, aseguró que evitaron que el Congreso estatal se convirtiera en un epicentro de contagio.
Por lo que al reanudar, la mesa directiva tendrá trabajo presencial en el pleno, bajo estrictas medidas sanitarias, pero el resto de los diputados podrán sesionar de manera virtual, desde sus oficinas o de su casa.
"Legalmente no podemos impedir que vengan los diputados, son recomendaciones, habrá una llamada de empatía para con estas medidas, pero lo que sí podemos garantizar es que no estarán al 100% presentes porque debemos cuidarnos y cuidar a los demás", sostuvo.
El también coordinador de la bancada de Morena recordó que sólo han registrado el caso de dos legisladores contagiados con SARS-CoV2 y aunque se cambie a semáforo naranja, como lo anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la pandemia continúa y será necesario aprender a vivir con ella.
Por su parte, Luis Antonio Guadarrama, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, informó que esta nueva forma de trabajar fue uno de los acuerdos entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que las reuniones plenarias sean virtuales y sólo asistan una parte de los diputados al pleno.
"Acordamos que solo estén en el pleno los integrantes de la mesa directiva, los coordinadores y quienes vayan a subir al pleno, el resto estarían desde sus casas u oficinas atendiendo la sesión", puntualizó.


« El Universal »