banner edicion impresa

Nacional Estados


Senado solicita a EU información sobre arresto de Cienfuegos

Senado solicita a EU información sobre arresto de Cienfuegos


Publicación:05-11-2020
++--

La Jucopo detalló que la detención del exsecretario de Defensa "es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sea el conducto para que le sea informada a la Cámara Alta sobre el proceso legal del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.
A través de una carta firmada por los coordinadores parlamentarios de cada bancada, la Jucopo detalló que la detención del exsecretario de Defensa "es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país".
Con el fin de participar en el control y evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, como lo establece la Constitución, la Jucopo solicitó al embajador ser el conducto para que autoridades de Estados Unidos brinden información sobre la detención de Cienfuegos.
Entre los datos que requiere la Jucopo están el o los delitos por los que se le acusa, pruebas con las que se cuentan para la imputación, así como la calidad en la que se encuentran los testigos que declaran en contra del exfuncionario.
Además la Jucopo cuestiona las razones por las que no se informó a autoridades mexicanas de la investigación que llevaría a la detención de Cienfuegos.
La información solicitada, señala el documento, es con el fin de que el Senado esté enterado de la versión oficial de los hechos y dar cumplimiento a los tratados internacionales, así como al cuidado de la soberanía.
La comunicación lleva las firmas de los coordinadores senatoriales Ricardo Monreal Ávila (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Velasco Coello (PVEM), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Sasil de León Villard (PES) y de Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), así como de los senadores Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda.
Igualmente, firman la comunicación los senadores integrantes de la Comisión Bicamareal de Seguridad Nacional Radamés Salazar Solirio (Morena) y Beatriz Paredes Rangel (PRI).


« El Universal »