banner edicion impresa

Nacional Estados


Senado impugna resolución del INE sobre paridad de género

Senado impugna resolución del INE sobre paridad de género
Senado.

Publicación:11-11-2020
++--

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un medio de impugnación a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un medio de impugnación a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revierta el ordenamiento que emitió el INE para que los partidos políticos postulen mujeres a por lo menos siete gubernaturas, de las 15 que serán electas en 2021.

Ramírez Aguilar dijo que presentó el recurso ante el INE, que a su vez deberá de turnarlo al TEPJF, del cual espera un fallo favorable al reclamo de invasión de competencias del poder Legislativo. Subrayó que de ninguna manera hay una oposición a la paridad de género, sino únicamente a que la decisión del INE invade la facultad de legislar.

Al Senado le corresponde pedir la actuación del TEPJF como garante del pacto Federal. El viernes 6 de noviembre el INE emitió el ordenamiento para que los partidos políticos postulen mujeres, en igualdad de oportunidades que a los hombres. "Nos asiste la razón y el derecho", dijo el presidente del Senado en declaraciones a los periodistas, luego de concluir la sesión a distancia del pleno, primera en su tipo. Confió en que los magistrados resolverán la impugnación que firmó, además de que estimó que en el mismo sentido actuarán partidos políticos y terceros interesados.




« El Universal »