banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Senado discute reforma a Ley de Seguridad Nacional

Senado discute reforma a Ley de Seguridad Nacional


Publicación:09-12-2020
++--

La iniciativa se discutirá en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, que pretende regular la presencia y actividades de agencias extranjeras en nuestro país, generó críticas entre los gobernadores de Acción Nacional, quienes alertaron que vulnera el federalismo y el derecho internacional, pero fue defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quienes expusieron la necesidad de tener un marco legal claro en la materia.
La iniciativa se discutirá en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda en el Senado, y pretende regular la presencia y actividades de agencias extranjeras como la Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en territorio nacional.
A través de la iniciativa que entregó al Senado para su discusión, la Presidencia propone eliminar la inmunidad para los agentes extranjeros, que se tengan que sujetar a las leyes mexicanas mientras estén en territorio nacional, que entreguen informes mensuales de su actividad y compartan con el país los datos que obtengan, que sean acreditados por el gobierno mexicano y que sólo puedan hacer lo que se les autorice.
Se les prohíbe expresamente que detengan y secuestren personas, que allanen propiedad privada o participen en actos de corrupción bajo pena de suspender los convenios internacionales y prohibir su actividad en territorio nacional.
Centraliza la relación con las agencias extranjeras en la Cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que quiere decir que cualquier comunicación o reunión que tengan con otras autoridades tendrá que ser informada por escrito a estas dependencias.
La propuesta
La iniciativa tiene el objetivo de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en convenio y programas de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Propone especificar que los agentes extranjeros son funcionarios que en sus países ejercían funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes; que se podrá autorizar su estancia temporal en México, pero que la Cancillería deberá acreditarla, y que las embajadas y misiones extranjeras deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento sobre seguridad.
Se propone limitar la actuación de los agentes extranjeros sólo a las actividades que les hayan sido acreditadas, se les obliga a entregar a estas dos secretarías la información que hayan recabado de sus actividades, así como elaborar un informe mensual.
Senadores de oposición integrantes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda que analizarán el proyecto se dijeron preocupados de las facultades extremas que se conceden a la Cancillería, y consideraron que el proyecto de reforma es una respuesta a la detención del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
"Se está buscando invadir a estados y municipios, lo que creo que es ilegal. Tampoco se han valorado los efectos de la relación internacional, hay un pataleo y un enojo por la exhibida que se le dio a México en términos de la detención del exsecretario Cienfuegos", opinó Damián Zepeda (PAN).
Claudia Anaya (PRI) consideró relevante que no se haya dado tiempo suficiente a los legisladores para revisar la propuesta, y agregó: "Me preocupa poner a un secretario de Relaciones Exteriores al frente de una comisión de trabajo del orden de seguridad nacional", dijo.
Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguraron que la iniciativa vulnera el federalismo y el derecho internacional.
Aseguraron que la reforma pretende criminalizar a servidores estatales que tengan relación con funcionarios internacionales, al someterla a la autorización del gobierno federal: "No admitimos condiciones a nuestra protestad como estados libres y soberanos", afirmó la Goan.
El presidente López Obrador señaló que el objetivo es resolver la presencia de agentes extranjeros y que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado y sea a través de una dependencia responsable, "que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir, poner orden", insistió.
Rechazó que haya fricciones con el gobierno de Estados Unidos luego de que sin previo aviso se detuvo en Los Ángeles, California, a Cienfuegos Zepeda.
El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal (Morena), explicó que la iniciativa enviada por el Mandatario federal pasó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su estudio.
Indicó que el resto de las bancadas no deben tener ningún problema en aprobar la iniciativa propuesta por el Presidente, puesto que no se trata de un tema político o partidista sino de un asunto que requiere de un marco jurídico que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y renovar el orden de la cooperación internacional.


« El Universal »