Nacional Dependencias Federales


Senado busca reforma de Congreso Digital con candados

Senado busca reforma de Congreso Digital con candados


Publicación:20-08-2020
++--

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), encabezó la reunión a distancia del grupo plural de trabajo sobre esta reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del Senado estuvieron de acuerdo en que la reforma de Congreso Digital se lleve a cabo a partir de modificaciones a la Constitución y que la modalidad de sesiones a distancia sea convocada por dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión, y que tenga candados relativos a los casos en que concurra el pleno de manera virtual y las actividades que le sean impedidas.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), encabezó la reunión a distancia del grupo plural de trabajo sobre esta reforma que se considera de carácter urgente, señaló que al respecto "seguimos trabajando y encontrando coincidencias", con la certeza de que el proyecto que elaboren y envíen al pleno genere "certeza en el funcionamiento continuo de la Cámara Alta, como institución del Estado".
En los posicionamientos sobre esta materia, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) informó que su grupo decidió compartir la visión de que la reforma sea constitucional; Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), dijo que se deben poner candados a la modalidad de Congreso Digital, y al señalar uno de ellos, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, ejemplificó: "No imagino una sesión virtual para tomar protesta a la Presidenta o Presidente de la República".
La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, resaltó la importancia de blindar el trabajo legislativo a distancia y que no se generen ninguna acción de inconstitucionalidad, riesgo por el cual el grupo plural estuvo de acuerdo de incluir el Congreso Digital en la Carta Magna.
La senadora Verónica Delgadillo García (MC) dijo que el impacto de una reforma constitucional es muy amplio y grande, por lo que se requiere todo el tiempo necesario para garantizar los derechos de los legisladores y que haya certeza y legalidad.
El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, informó que se han presentado iniciativas con propuestas de cambio a ocho artículos constitucionales, a cuatro y en el extremo a dos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), dijo que su grupo propone una reforma mínima a la Constitución, en el número de artículos que modifique, y dejar para la Ley Orgánica del Congreso General y para el Reglamento del Senado, en este caso, las diversas disposiciones reglamentarias. Compartió con las demás bancadas que una convocatoria al pleno sea decidida por dos terceras partes de la votación de la Cámara Alta.
Mónica Fernández Balboa comentó que la reforma de Congreso Digital se debate "en medio de la pandemia y no sabemos cuánto tiempo dure y esperamos que sea poco, un mes, dos meses", pues en el mundo el coronavirus reacciona en estos días.
En ese sentido, planteó que el grupo de trabajo responda a un escenario de iniciar el periodo ordinario de sesiones, que tenemos encima, con medidas de salvaguarda de la salud de legisladores y personal del Senado, donde se movilizan unas cinco mil personas.
Pidió a sus colegas "encontrar medidas alternativas que nos permitan tener legalidad y certidumbre jurídica en caso de sesionar a distancia y trabajar en paralelo una gran reforma a los procedimientos y esquemas".
Con base en un señalamiento de la priista Ruiz Massieu, es mucho el trabajo de regulación es esta materia, en la cual la última reforma a la Ley Orgánica del Congreso General se realizó en 1977.
Autora de un paquete integral de reformas sobre Congreso Digital, hizo hincapié en que esta modalidad de sesiones se utilice en casos de carácter extraordinario, como una emergencia nacional, como la que se vive en la actualidad, una catástrofe nacional, eventos en los que se ponga en riesgo la vida de las personas.
Esas causas habrán de ser precisadas con claridad y precisión, de modo que no sea herramienta de uso discrecional, dijo Fernández Balboa.


« El Universal »