banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Sembraron arma y droga a migrante asesinado: CDHEC


Publicación:18-12-2019
++--

La comisión acreditó que los agentes de investigación manipularon la escena del crimen, sembrando dos armas de fuego

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) confirmó que elementos de la fiscalía estatal sembraron droga y un arma a Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño asesinado el pasado 31 de julio en Saltillo.

La CDHEC emitió la recomendación 058/2019 contra la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, en la cual acreditó que el migrante fue objeto de la violación a sus derechos humanos, pues agentes accionaron un arma de fuego en contra de migrantes que se encontraba de tránsito por Saltillo, entre los que figuraba Marco Tulio, quien fue alcanzado por las balas y murió mientras intentaba escapar con su hija.

La comisión acreditó que los agentes de investigación manipularon la escena del crimen, sembrando dos armas de fuego y una bolsa que contenía ocho bolsas transparentes con polvo blanco.

En el relato de irregularidades encontradas por la CDHEC se establece que en el dictamen de criminalística de campo se re-gistra que la víctima tenía en su mano derecha un arma de fuego; sin embargo, no contaba con la presencia de plomo o bario, por lo tanto, la prueba de rodizonato de sodio resultó negativa, aunado a que la referida arma era de calibre .25 y tenía un casquillo percutido, el cual estaba atascado en la recámara de dicha arma y que a su vez contaba con un cargador desabastecido.

La comisión dijo que todos los elementos son responsables por incumplir el principio de legalidad, rendición de cuentas y vigilancia.

Se estableció como recomendación generar un plan de indemnización económica en colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Dicha indemnización será mensual y aún se debe establecer el monto, pero deberá "asegurar a las víctimas la reparación económica" y deberá permitir el debido cumplimiento del plan de vida, que incluya alimentación, vivienda y trabajo digno de los familiares. Se pagará hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad o hasta que terminen una carrera profesional.

También se recomendó ofrecer una disculpa pública por la fiscalía de Coahuila y el gobierno local.



« El Universal »