banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Secretario de Salud "nos ofendió": Padres


Publicación:29-08-2019
++--

"¿Se sentiría tranquilo el Secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia? ¿Se sentiría tranquilo?”,

Ciudad de México.-Un grupo de padres de niños con cáncer pidió la intervención de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados para agilizar la entrega del medicamento metotrexato, que forma parte del protocolo de atención, y expresaron que el Secretario de Salud "nos ofendió" al señalar que pueden esperar. 

 Israel Rivas Bastidas, padre de un menor con cáncer, dijo que dicho medicamento representa más de 85 por ciento del tratamiento de niños con leucemia y de acuerdo con el área de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría “no es sustituible”.

 Lamentó las declaraciones formuladas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que no había urgencia en la dotación del medicamento; “cómo cree que nos sentimos como padres de familia ante una respuesta de este tipo”, puntualizó.

 “Nos preguntamos los papás: si fueran sus hijos qué harían ellos. ¿Se sentiría tranquilo el Secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia? ¿Se sentiría tranquilo?”, cuestionó en entrevista.

 Consideró que “sería muy humano” que el titular de Salud reconozca que se equivocó “y nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres, porque sí nos ofendió”.

 Por su parte, la presidenta de dicha comisión legislativa, Rosalba Valencia Cruz, dijo que se mantendrá atenta y en comunicación con la Secretaría de Salud, así como con los padres de familia, para trabajar en conjunto “por el bien precisamente de los niños”.

 “Nos ponemos en el lugar de ellos y es muy difícil la situación. Nosotros quisiéramos ver a los niños sanos, jugando, en la escuela, pero aquí lo importante es el compromiso de trabajar todos en conjunto por el bien, precisamente, de todos los niños, las niñas y los adolescentes”, comentó.



« Notimex »