banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Se opone Morena a la entrega de apoyos a tianguistas

Se opone Morena a la entrega de apoyos a tianguistas


Publicación:11-05-2020
++--

Se acordó realizar cambios en la redacción de la propuesta de Punto de Acuerdo con la intención de que el partido morenista cambiara el sentido de su voto.

México.- Luego de dos sesiones virtuales, la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de la Ciudad de México logró imponerse sobre la oposición que intentaba establecer mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México para la entrega de apoyos económicos a tianguistas.

La discusión inició el jueves pasado en la reunión virtual realizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se prolongó por tres horas debido a que Morena se negó aceptar la propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo.

Finalmente, se acordó realizar cambios en la redacción de la propuesta de Punto de Acuerdo con la intención de que el partido morenista cambiara el sentido de su voto.

En la reunión virtual de esta mañana, Martha Ávila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y José Luis Rodríguez, vicecoordinador, nuevamente se opusieron a llamar los funcionarios públicos, argumentando errores en la redacción del planteamiento legislativo.

“El documento que ahora estamos revisando, pues sigue teniendo unas deficiencias de fondo al no establecer con claridad la necesidad, el objetivo, el contenido y el formato de las mesas de trabajo virtual que, en este caso, se pretenden realizar con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Ávila Ventura.

“Técnicamente, el resolutivo en los dos puntos que se plantean. El primero de ellos, es de imposible cumplimiento toda vez que se pide que la Secretaría de Administración y Finanzas informe sobre los beneficiarios, hay que recordar que la Ley de Desarrollo Social, en su Artículo 34, faculta para generar los programas o los padrones de carácter social, a las dependencias que los elaboran, a las dependencias y a las alcaldías. Y no así a la secretaría de Administración y Finanzas”, criticó Rodríguez.

El jueves pasado, Álvarez Melo planteó mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de ofrecer apoyos económicos a comerciantes afectados por el cierre de los tianguis, como parte de la atención de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el documento legislativo, se buscaba trabajar con los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Que informen a esta Junta si derivado de la emergencia sanitaria las personas que ejercen el comercio popular son beneficiarias de algún programa o acción social del Gobierno de la Ciudad o de alguna de las alcaldías y, en su caso, en qué consisten dichos programas”, planteaba el documento que fue desechado.

Aún cuando se hicieron cambios en la redacción de la propuesta de Punto de Acuerdo en dos ocasiones, el viernes pasado y en la reunión virtual de hoy, los diputados de Morena votaron en contra, mientras que el resto de los legisladores de los otros partidos políticos participantes votaron a favor de la aprobación.



« Notimex »