banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Se indemnizaron 13 mil 404 mdp por casos de cáncer de mama

Se indemnizaron 13 mil 404 mdp por casos de cáncer de mama


Publicación:19-10-2020
++--

El organismo se unió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS ) informó que, de 2014 a 2018, se han pagado 13 mil 404 millones de pesos por casos de cáncer en 5 mil 636 mujeres en el país.
Ante dicho escenario, el organismo se unió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, con la intención de aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de dicha enfermedad, considerada como catastrófica.
"El costo de la atención médica representa una barrera para recibir los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad y ello conlleva importantes consecuencias financieras para la persona o las familias que no cuentan con un seguro médico", dijo el organismo.
La AMIS detalló que, en cuatro años, las aseguradoras que operan seguros médicos en el país pagaron más de 70 mil millones de pesos en indemnizaciones por enfermedades catastróficas, de las cuales, 37.9% de los casos fueron por tratamientos contra cáncer y tumores en general.
"En ese periodo, las aseguradoras registraron 10 mil 569 casos de cáncer y tumores entre la población con seguro privado, cuyas indemnizaciones sumaron poco más de 26 mil 526 millones de pesos", dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2018, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con unos 85 mil 754 casos al año, después de las enfermedades del corazón, que suman 101 mil 257 decesos y la Diabetes Mellitus que ocupa el primer lugar con 149 mil 368 casos.
Sin embargo, de manera individual el cáncer de mama fue el tipo de tumor maligno que más decesos cobró entre la población mexicana, con 7 mil 311 casos, seguido del cervicouterino, con 4 mil 139; en ambos padecimientos las personas por arriba de los 65 años son las más vulnerables, con 35% del total.


« El Universal »