banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Se hallaron restos humanos en Cocula"

Se hallaron restos humanos en Cocula
Día a día se va derrumbando la verdad histórica porque, dijo, se construyó con base en la tortura y la simulación.

Publicación:06-03-2020
++--

La reunión entre los padres y autoridades duró unas dos horas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que en días pasados se encontraron en las inmediaciones de Cocula, Guerrero, seis restos humanos, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para averiguar si alguno corresponde a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Tras reunirse con los familiares de los 43 estudiantes en Palacio Nacional, el funcionario aseveró que día a día se va derrumbando la "verdad histórica" porque, dijo, se construyó con base en la tortura y la simulación.
"Son seis restos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck. Tres corresponden a un hallazgo en una barranca del ejido de Cocula; otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, en Tijerillas, aledañas a Iguala.
"Y hay otros hallazgos que se obtuvieron, en el caso de Cocula, en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, o sea, que es no es otro tipo de contaminación más que la propia del sitio", señaló Encinas sobre los hallazgos.
No dio una fecha exacta en la que se puedan tener los resultados del análisis de la universidad austriaca.
"Esto lo va a definir la propia Universidad de Innsbruck. Ya empezaron la valoración y en cuanto tengamos información la haremos pública", se limitó a decir.
En la reunión con los familiares de los 43 normalistas también estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Por la tarde se dio a conocer que estos funcionarios firmaron un convenio de colaboración a fin de resolver el caso Ayotzinapa.
En el documento destacan tres compromisos: se realizarán las acciones necesarias para saber qué ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los estudiantes, repararán las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y se le dará seguimiento al caso para que no quede en el olvido.
Fue el presidente López Obrador quien dio a conocer el convenio de colaboración en Twitter, donde escribió que este caso "no sólo es razón de Estado, sino de nación".
La reunión entre los padres y autoridades duró unas dos horas. A su salida, los familiares de las víctimas dejaron ver que en esta ocasión las principales exigencias se las hicieron al fiscal general y al presidente de la SCJN.


« El Universal »