banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Se hace un "argüende" por apagón, señala AMLO

Se hace un argüende por apagón, señala AMLO


Publicación:31-12-2020
++--

El mandatario señaló que su gobierno considera que el sector energético es estratégico para el desarrollo de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Protección Civil de Tamaulipas informó que presentará una denuncia por un oficio apócrifo que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incendio en Padilla, Tamaulipas que derivó en un apagón que afectó a más de 10.3 millones de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se haga la investigación, pero señaló que esto es un asunto político-electoral y que se hace un "argüende".
Que se haga la investigación, que bien que presentan una denuncia para que una autoridad independiente decida o resuelva. Yo lo que creo es que es un asunto político electoral".
"Hable ayer que nuestros adversarios, los conservadores, están muy molestos porque se está rescatando a la CFE, porque ellos y no estoy levantando falsos, ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica, de la privatización del petróleo porque somos distintos", dijo el mandatario.
"Entonces quisieran que le vaya mal, bueno apostaron a que las plantas de la CFE se convirtieron en chatarra, como lo hicieron con las plantas petroquímicas, que las dejaron convertidas en chatarra para que el mercado de los energéticos lo manejen la iniciativa privada (…) Como tenemos estas diferencias, que son legitimas, nosotros los respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo produjo el apagón están generando todo un argüende, un zapareco", explicó.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que su gobierno considera que el sector energético es estratégico para el desarrollo de México "y que si se fortalece Pemex, si se fortalece la CFE, vamos a garantizar el desarrollo del país y que haya bienestar".
"No queremos que las utilidades del petróleo y de la industria eléctrica se quede en manos de particulares, queremos que esas ganancias sean en beneficio del pueblo de México", agregó.
Luego de que Protección Civil de Tamaulipas confirmara que es apócrifo un oficio que la tarde del martes presentó la CFE, como prueba de un supuesto incendio que generó un apagón que afectó a varias localidades del país el pasado lunes, el gobierno del estado presentará una denuncia por falsificación de documentos y firma apócrifa de un funcionario estatal.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, confirmaron que dicha denuncia se realizará en la instancia estatal y federal.
Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, dijo que el oficio que mostraron funcionarios de la CFE es falso, ya que la firma no corresponde a la del coordinador de Protección Civil en Municipios, Emmanuel González Márquez, además de que no tiene sellos y el número de folio no es real.
Luego de que el pasado lunes 28 de diciembre se registrara un apagón que afectó a más de 10 millones de personas y diversas localidades del país, la Comisión Federal de Electricidad dijo que un importante incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, había sido el causante del fallo eléctrico.


« El Universal »