banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Se espera pico de quinta ola del 15 a 19 de julio en Edomex

Se espera pico de quinta ola del 15 a 19 de julio en Edomex


Publicación:14-07-2022
++--

Hasta el 12 de julio había un registro de 20 mil casos activos de Covid-19 en el Estado de México

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx./EL UNIVERSAL.- En el Estado de México se espera el pico de la quinta ola Covid19 entre el 15 al 19 de julio, con su variante ómicron, con cerca de 30 mil casos activos proyectados y 250 hospitalizados en un caso extremo, afirmó el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont. De ahí la importancia del uso de cubrebocas, especialmente en espacios públicos cerrados o en visitas a familiares y amigos, lavado de manos y sana distancia. Hasta el 12 de julio había un registro de 20 mil casos activos de Covid-19 en el Estado de México, la mayoría de los contagios se atiende en aislamiento en sus hogares, mientras que la ocupación hospitalaria es de 14% en camas generales, y 5% en camas con ventilador, informó el secretario. Afortunadamente por las vacunas, esta es una pandemia modificada, por la baja hospitalización, en comparación con el primero, segundo y tercer repunte, señaló Francisco Fernández. "Ante el repunte de casos, ¿por qué no suspendimos las clases? En este repunte creemos que en la escuela los niños están más protegidos", con el respeto de los protocolos sanitarios, apuntó. La mayoría de los hospitalizados son adultos de más de 60 años con alguna comorbilidad, detalló el funcionario.

MÉXICO SUMA 37 MIL CONTAGIOS COVID ESTE MIÉRCOLES

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 37 mil 346 contagios de Covid-19 lo que sumó 6 millones 338 mil 991 casos totales. Además informó que se reportaron 72 muertos por la enfermedad lo que acumuló 326 mil 261 fallecidos. La dependencia detalló que en la semana epidemiológica número 27, que comprende del 3 al 9 de julio, se reportaron en promedio 21 mil 174 contagios por día. Además expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las diez primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

NIÑOS EN NEZA VAN POR SU VACUNA DISFRAZADOS

"Vine a vacunarme para no enfermarme otra vez de Covid-19", dijo Enrique Manuel, de 11 años de edad, al acudir a la explanada municipal de Ciudad Neza a recibir la primera dosis del antígeno Pfizer. "Yo vine a vacunarme para que mi hermanita vea que no duele el piquete, y cuando a ella le toque se deje vacunar", contó Elizabeth, de 10 años de edad, quien llegó también a recibir el biológico. Disfrazados de superhéroes, de personajes de caricatura y hasta de vegetales, cientos de niños de 10 y 11 años de edad acudieron a las tres sedes que se habilitaron en Neza a recibir la primera dosis contra el Covid-19. El gobierno local premió a los primeros que acudieron con un paquete de libros, porque la intención de las autoridades locales es fomentar también el hábito de la lectura entre los menores de edad. En redes sociales, el gobierno de Neza lanzó una convocatoria para invitar a todos los niños a asistir a cualquiera de las sedes de vacunación portando un disfraz de su elección para recibir un paquete de libros, y de esta manera, además de incentivar a los menores y a sus padres para aplicarse el antígeno de forma lúdica, también contribuyen a fomentar el hábito y el placer por la lectura. La dinámica tuvo éxito, ya que asistieron cientos de niños con disfraces de Shazam, Batman, Capitán América, Ladybug y el Hombre Araña, personajes de películas, series, criaturas como hombres lobo, unicornios, princesas, guerreros de anime, entre muchos otros, que además fueron amenizados con la presencia de luchadores y botargas de los personajes de Toy Story. "La jornada de vacunación se lleva a cabo con agilidad y tiempos de espera cortos, esto debido al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno", comentó el edil.

DETECTAN CASOS DE SUBVARIANTE DE ÓMICRON EN BCS; ADVIERTEN CONTAGIOS

Autoridades sanitarias en Baja California Sur informaron que se identificó ya en circulación la subvariante de Ómicron, BA.4, a la que se le estarían atribuyendo el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. La directora de Servicios de Salud del estado, Ana Luisa Guluarte Castro, en conferencia de prensa sobre el monitoreo epidemiológico, detalló que desde el mes de enero hasta abril se identificó a la variante Ómicron como predominante en la entidad, y posteriormente comenzaron a registrarse en circulación las subvariantes BA.2 que se mantuvo predominante hasta el mes de mayo, y para el mes de junio se detectó ya a la subvariante BA.4



« El Universal »