banner edicion impresa

Nacional Estados


Se entrega presunto agresor de saxofonista

Se entrega presunto  agresor de saxofonista
Agresor.

Publicación:07-04-2020
++--

El aún priista Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido la mañana de este lunes, luego de entregarse voluntariamente.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Rubén Vasconcelos Méndez, el fiscal General del Estado de Oaxaca, en conferencia de prensa otorgada la tarde de este lunes, confirmó que el aún priista Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido la mañana de este lunes, luego de entregarse voluntariamente.

El exdiputado local es señalado como presunto responsable de la autoría intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, en Huajuapan, el pasado 9 de septiembre. La orden de arresto se ejecutó a las 11:40 am, en cumplimiento a la causa penal 0533/2019, emitida por el juez de control de Huajuapan por el delito de tentativa de feminicidio.

Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Sistema C4, en inmediaciones del Périferico, en la capital oaxaqueña. "La presentación voluntaria no corre en beneficio de Vera Carrizal, vamos a sostener la imputación y hacerlo responder ante las autoridades, reiteró el fiscal en su mensaje.

Vera es el cuarto capturado de los cinco señalados en el ataque contra la joven saxofonista María Elena Ríos; el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, continúa prófugo y es buscado por las autoridades. "Las pruebas que tenemos son suficientes para vincular a proceso a Vera Carrizal", señaló el fiscal.

Y agregó que las corporaciones de seguridad e impartición de justicia, entre ellas la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por si siglas en inglés), realizaron actividades de persecución "Para que este sujeto se viera obligado a entregarse a las autoridades", dijo el fiscal.

En tanto, agradeció a las dependencias encargadas de brindar seguridad, las acciones coordinadas para lograr la detención. Vasconcelos Méndez recordó que este fin de semana se logró la aprehensión de sujetos vinculados a delitos relativos a la violencia de género.

"El gobernador del estado nos ha encargado especialmente cuidar los delitos sobre la violencia de género y la Fiscalía está dando resultados", indicó y añadió que las organizaciones y organismos autónomos coadyuvaron a la aprehensión de Vera Carrizal.

Asimismo, confirmó que el exdiputado priista señalado como presunto responsable del ataque con ácido contra María Elena, arribó recientemente a la Vicefiscalía de la Región de la Mixeca, instalada en la ciudad de Huajuapan de León.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, señaló sobre la detención de Vera Carrizal que, fue detenido gracias a las acciones de las autoridades.

Añadió que previo a la detención y ejecución de la orden de aprehensión librada por el juez, en diciembre pasado, el empresario fue revisado médicamente. La tarde de este lunes será presentado ante el juez en su primera audiencia.




« El Universal »