banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se duplicó confianza de la población en Gobierno Federal

Se duplicó confianza de la población en Gobierno Federal
Andrés Manuel López Obrador

Publicación:21-05-2020
++--

La confianza de la población pasó de 25.5 por ciento en 2017 al 51.2 por ciento en 2019.

México.- La percepción de confianza de la población en el Gobierno Federal se duplicó en 2019 con respecto a dos años antes, señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza de la población pasó de 25.5 por ciento en 2017 al 51.2 por ciento en 2019.

En tanto, la percepción de la corrupción se redujo en un 23.4 por ciento, al pasar de 86.5 por ciento al 66.2 por ciento en el mismo periodo, indicó la SFP. "Este cambio es histórico", expresó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

De acuerdo con la encuesta, el Gobierno Federal es el más honesto de los tres órdenes de gobierno.

"El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019 mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9 por ciento. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6 por ciento, y en el ámbito estatal fue de 6.3 por ciento", precisó la SFP.

La emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o atención médica programada son las que presentan la menor cantidad de víctimas directas de la corrupción, con una prevalencia de 1.5 por ciento entre los usuarios.

Respecto de la incidencia o número de actos de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, aunque ésta aumentó 19 por ciento a nivel nacional, ello fue producto del incremento de ese fenómeno en tan sólo cuatro entidades.

Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron cinco mil 285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal, mientras que en el ámbito estatal fueron ocho mil 873 y 16 mil 786 en el ámbito municipal.



« Notimex »