banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Se amanecen con batalla por fideicomisos

Se amanecen con batalla por fideicomisos
México.

Publicación:21-10-2020
++--

Con la oposición de senadores del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC y PRD.

Con la oposición de senadores del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC y PRD, a los que se sumaron el PT y un legislador morenista, la mayoría de Morena, junto con sus aliados, ratificó aprobar la extinción de 109 fideico-misos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos.

Tras avalar, en un tercer intento, el dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos —que se había aplazado por la oposición del PT—, la minuta se llevó al pleno que sesionó en la antigua sede del Senado, la Casona de Xico-téncatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieran bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

En los primeros minutos de este miércoles se perfilaba su aprobación en lo general para después abordar la discu-sión en lo particular, para la que la oposición preparaba una batería de reservas, sin que sus votos fueran suficientes para evitar la desaparición de los fondos.

"No se pueden dejar engañar, la eli-minación de los fideicomisos no signi-fica que se acaben los apoyos. Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideico-misos significaron una fuente de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país", dijo el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Los argumentos principales de la oposición a la extinción fueron que no se realizó un análisis previo; que no hu-bo denuncias formales de corrupción por los presuntos malos manejos de los recursos, y que se deja en el desamparo a los beneficiarios, puesto que no exis-te certidumbre para su obtención.

ni mecanismos jurídicos específicos para reencauzar los recursos que se obtendrán de la desaparición de los fondos.

"¿Díganme dónde están las cifras, los datos duros, el análisis económico y financiero de todo esto? Nada más con decir que se requiere el dinero para la reactivación económica no es suficiente. Es una cuestión de política pura, de sumisión al poder, de desprecio al conocimiento y castigo al pensamiento libre", refirió la legisladora Minerva Hernández.

El PT pidió mantener 37 fideicomisos y el morenista Germán Martínez Cázares, a quien el Partido Verde le cedió su turno para hablar, llamó a revisar los fondos privados para obtener los recursos que se necesitan a fin de atender la pandemia por Covid-19, pero mantener los públicos.

"Disentir también significa construir, decirle que no en ocasiones al Presidente es una forma de ayudar al pueblo de México. Hoy deberíamos estar discutiendo mecanismos de control, monitoreo y evaluación para que nunca más se desvíen recursos.

"Sin embargo, no se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta; en este, como en otros asuntos, hay honrosas excepciones", dijo la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

"Sí hay robadera, pero no vamos a matar al paciente si está enfermo. Hay fideicomisos exitosos, regulemos de fondo esa noble figura. Se necesita dinero para el Covid y ese dinero puede estar en los fideicomisos privados. No quiero que nos demos un balazo en el pie", aseveró.

Se preveía una jornada larga. La sesión comenzó pasadas las 19:00 horas, hasta que se alcanzó el quorum para celebrarla; arrancó entre las protestas de los panistas, quienes reclamaron que se había "inflado" la lista de asistencia para tener presencia suficiente y sesionar.




« El Universal »