banner edicion impresa

Nacional Presidencia


SCJN decidirá con libertad sobre consulta de expresidentes

SCJN decidirá con libertad sobre consulta de expresidentes


Publicación:17-09-2020
++--

El titular del Ejecutivo recordó que la Corte tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta y tiene un plazo de 20 días

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la SCJN decidirán con libertad, sin consignas, sí la consulta y la pregunta para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México son constitucionales.
"No es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo, ahora pueden tener la arrogancia si quieren de sentirse libres porque lo son. Va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las Cámaras y al INE, para prepararla y adelante".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que la Corte tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta y tiene un plazo de 20 días para resolver. "Estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto". El presidente López Obrador hizo referencia a la encuesta de EL UNIVERSAL, del 27 de agosto pasado, en la cual nueve de cada 10 personas está a favor de que su gobierno persiga a exfuncionarios que hayan cometido delitos.
"EL UNIVERSAL sacó una encuesta, es que si no informamos bien pues no tenemos todo el contexto, sirve porque a lo mejor los ministros de la Corte no han visto la encuesta de EL UNIVERSAL y ahora son libres", afirmó el mandatario.
El presidente López Obrador dijo que, aunque los ciudadanos hicieron la hazaña de reunir más de 2 millones de firmas para hacer la solicitud de consulta, decidió presentarla él mismo porque para no arriesgar a que se pasará el tiempo legal para presentarla y tuvieran que esperar tres años hasta la próxima elección.


« El Universal »