banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Rusia y México dialogan sobre Venezuela


Publicación:07-02-2020
++--

Comentaron sobre la situación en Venezuela y la necesidad de que esa nación solucione sus conflictos sin intervenciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves los gobiernos de Rusia y México comparten la visión de que los conflictos en Venezuela deben ser arreglados por la vía del diálogo y por los venezolanos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, señaló que en el diálogo que tuvo este día con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, comentaron sobre la situación en Venezuela y la necesidad de que esa nación solucione sus conflictos sin intervenciones.
"Rusia y México apuestan a que sea el diálogo lo que impere. No estamos de acuerdo en los intentos de provocar confrontaciones desde afuera, el diálogo es lo importante. Rusia y México apuestan por que todo se resuelva de manera pacífica, sin la aplicación de la Doctrina Monroe, como plantea Washington. Solamente los venezolanos pueden resolver sus problemas", dijo en conferencia de prensa.
Levrov criticó la posición de Estados Unidos de querer una intervención militar en Venezuela. El canciller ruso llegó ayer jueves a México, procedente de Cuba, para una visita de menos de 12 horas. Por la tarde viajó a Caracas, Venezuela, para continuar con su gira.
Lavrov dijo que con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habló sobre la necesidad de un diálogo nacional en Venezuela y no la imposición de modelos provenientes desde fuera.
Se refirió también al apoyo para México, que busca un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Lo que se espera, señaló, es una mayor cooperación con México, tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, en caso de que se logre el asiento.
"La candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU ha sido aprobada por los países de América Latina, nada está en su camino para ser aprobada por consenso", respondió sobre el voto ruso para México.
Serguei Lavrov se reunió ayer al medio día con Marcelo Ebrard para hacer la revisión del estado de la relación diplomática.
El ministro ruso indicó que, entre otros, se acordó reactivar comisiones como la económica, que está suspendida desde 2011, pero no se fijó fecha exacta.
"Hemos acordado que vamos a reanudar el trabajo de la comisión este año, la reunión se celebrará en México, pero todavía no hay fecha. Lo que se esperan son propuestas específicas para que las empresas rusas puedan invertir en México", mencionó.
Lo que hay sobre la mesa, comentó, es una propuesta para que Rusia suministre helicópteros, todo ello como parte de la cooperación en materia de seguridad, pero México estudia el caso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, difundió un comunicado en el cual señaló que ambos cancilleres analizaron temas globales y regionales.
"Concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros, como G20 y APEC. El gobierno de México es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias", mencionó.
Además, ambos países coincidieron en la necesidad de mantener estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.
"Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular. ", puntualizó.



« El Universal »