Nacional Mas Nacional


Rumbo al paro en México y América Latina

Rumbo al paro en México y América Latina
Baja afluencia de mujeres en el transporte público

Publicación:09-03-2020
++--

Las numerosas y masivas protestas feministas en España se han dejado sentir en el ámbito judicial y en la sensibilidad de muchos magistrados

Las dos huelgas feministas realizadas en España en 2018 y 2019 contribuyeron a visibilizar la lucha por la igualdad de género y tuvieron un impacto significativo en términos laborales, sociales y mediáticos, según las organizadoras de las protestas promovidas por decenas de asociaciones de mujeres agrupadas en la Comisión 8M.

Los paros que se produjeron con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y que pudieron seguirse de manera parcial o total, sirvieron para reforzar al movimiento feminista del país ibérico, que se ha convertido en referencia mundial, además de impulsar la elaboración de una ley integral contra la violencia de género que, entre otras medidas, establece que sólo el consentimiento expreso de la mujer es válido para mantener relaciones sexuales.

Las numerosas y masivas protestas feministas en España se han dejado sentir en el ámbito judicial y en la sensibilidad de muchos magistrados que, ante el clamor popular, están aplicando sentencias más severas a la hora de castigar las agresiones sexuales. Influyeron en la conformación del gobierno ibérico, con uno de los jefes de Estado más paritarios del mundo: 11 mujeres y 12 hombres. En entrevista con EL UNIVERSAL, dirigentes feministas que participaron activamente en la organización de los paros hablan de los mismos y explican la relevancia que tuvieron.

“Lo que buscamos con los paros fue ir más allá y resignificar el concepto de huelga, que no tiene por qué ser sólo laboral. La de 2018 tuvo mayor impacto por ser la primera. En 2019 la estrategia que seguimos consistió en hacer acciones de revuelta antes del paro para inundar de feminismo no sólo el 8 de marzo, sino también los días previos”, señala Mireia Biosca, vocera de la Asamblea Feminista de Valencia.

Sobre la huelga convocada en México para el 9 de marzo, Blanca considera que está más que justificada, porque el sufrimiento de muchas mu-jeres latinoamericanas es brutal. “Están empezando a organizarse y pasan miedo, porque las están matando. Muchas de ellas nos dicen cuando observan nuestras luchas que ellas las tienen que hacer desde cero y con una represalia potente. En comparación con Europa, los problemas de las mujeres latinoamericanas están multiplicados por 10 o por 20, pues el nivel de agresión es terrible, con asesinatos que en su mayoría quedan impunes”, relata.

Al igual que la primera, la segunda huelga feminista convocada en España en 2019 tuvo una repercusión desigual, afectando en distintos grados al transporte público, la sanidad y la educación. Según las organizadoras, fue un éxito, con cerca de 70% de seguimiento. Aunque algunas comunidades como Andalucía y Cataluña realizarán paros el 8 y el 9 de marzo, en otros territorios autónomos las feministas decidieron no hacer huelga este año.



« Notimex »