banner edicion impresa

Nacional Estados


Rinden homenaje a protector de la monarca


Publicación:31-01-2020
++--

El primer homenaje al ambientalista se realizó en el santuario de la mariposa monarca El Rosario

MORELIA, Mich./EL UNIVERSAL.-

 Autoridades, amigos y familiares rindieron un homenaje de cuerpo presente a Homero Gómez González, presidente del Consejo de Administración del ejido El Rosario, quien fue hallado muerto el miércoles pasado.

El primer homenaje al ambientalista se realizó en el santuario de la mariposa monarca El Rosario, lugar donde pasó 20 años de su vida en el cuidado de los bosques y promoción del espectáculo de esta especie.

Cientos de personas acudieron al pie de esa reserva de la monarca, donde sus familiares agradecieron el apoyo por haber ayudado en la búsqueda por 16 días de Homero Gómez, quien desapareció el 13 de enero y fue hallado sin vida dentro de una olla de agua agrícola.

En los honores destacaron las muestras de amor, cariño y solidaridad de los habitantes de la región, así como de nacionales y extranjeros al activista.

Al concluir este acto, el cuerpo de Homero Gómez fue trasladado a una escuela de la cabecera municipal de Ocampo para rendirle un segundo homenaje.

Los restos de Gómez González fueron velados este jueves y se espera que sean sepultados este viernes en el panteón municipal de Ocampo, la tierra que lo vio nacer.

Autoridades se solidarizan. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que el asesinato del activista es un hecho "lamentable"; sin embargo, también es muestra de que debe haber un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad en el país.

"Es un hecho muy lamentable, doloroso, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país", expuso el Mandatario.

Asimismo, el Presidente aseguró que la lucha iniciada por Gómez González para evitar la tala de árboles, así como el señalamiento a los grupos criminales que lo hacían, continuará.

"Lo estamos atendiendo al no permitir la tala inmoderada de bosques, que desgraciadamente se lleva a cabo en varios estados de la República y está vinculada a organizaciones delictivas", refirió López Obrador.

Por último, el Jefe del Ejecutivo fe-deral señaló que la familia del activista contará con apoyo.

Por su parte, distintas organizaciones han exigido justicia sobre este crimen: la Asociación Fondo Natural, en Twitter, también calificó de "lamentable" la muerte de Gómez González y denunció un crecimiento en persecuciones y asesinatos a activistas de "la tierra y de derechos humanos".



« El Universal »