banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Rinde protesta titular de la Unidad de Derechos Humanos

Rinde protesta titular de la Unidad de Derechos Humanos


Publicación:12-10-2020
++--

Irazoque Palazuelos ocupará el cargo que dejó vacante Aarón Mastache Mondragón

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Irazoque Palazuelos, servidor público con 20 años de experiencia en la atención de víctimas, rindió protesta como el nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Irazoque Palazuelos ocupará el cargo que dejó vacante Aarón Mastache Mondragón, quien desde ahora se incorporará a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Unidad de Derechos Humanos, a cargo de Irazoque Palazuelos, tiene tres áreas principales: el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.
La Dirección General de Estrategias se encarga de los programas en materia de tortura, trata de personas, proyectos de verdad y memoria, así como la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, tomaron la protesta de Irazoque Palazuelos.
Según información difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), Irazoque Palazuelos tiene estudios en Derechos Humanos por la Universidad Castilla-La Mancha en España; y cuenta con la Maestría de Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Desde el 2000, fue funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde fue visitador adjunto y, en enero de 2013, fue nombrado segundo visitador general.
En la administración pública federal se ha desempeñado dentro de la Segob como director de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos; director general adjunto para la Atención de Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y director general de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.


« El Universal »