banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Reviven PRI y PAN aplicación de la pena de muerte

Reviven PRI y PAN aplicación de la pena de muerte
El legislador afirmó que ojala aprueben la pena de muerte, como castigo a criminales

Publicación:21-02-2020
++--

Manuel Velasco dijo que los otros grupos que ya voltean a la ver la pena de muerte, "ojalá sí vayan en serio".

CIUDAD DE MÉXICO.- La pena de muerte como castigo extremo contra criminales volvió al Senado, después de 11 años en que el PVEM se quedó solo en la promoción de una reforma en ese sentido que recuperó el coordinador de la bancada Verde en el Senado , Manuel Velasco Coello.
El legislador afirmó que "ojala aprueben la pena de muerte", como castigo a criminales y sostuvo que esa vía "es necesaria", a la luz de los asesinatos de violencia extrema como la que sufrió la niña Fátima, de siete años de edad.
Así reaccionó el legislador, ante el interés de PAN y PRI por impulsar la aplicación de la pena capital.
Contra estas posturas, reaccionó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila: "En la antigüedad, Dracon, un personaje en Grecia, creía que elevando las penas se disiparía el delito; de allí las leyes draconianas, y yo no creo eso, es una barbaridad, Yo soy garantista, no creo en la pena de muerte, prohibida en la Constitución".
El senador Velasco Coello dijo que en 2009 el PVEM presentó la iniciativa para reimplantar en México la pena de muerte, pero quedó congelada, es decir, "nosotros seguimos con la propuesta como la presentamos hace once años".
Entrevistado en el Salón de Sesiones, en los trabajos del pleno senatorial, Manuel Velasco dijo que los otros grupos que ya voltean a la ver la pena de muerte, "ojalá sí vayan en serio".
Afirmó que "es necesario [aplicar la pena de muerte], dados los lamentables hechos que han sucedido recientemente, los cuales demuestran que hay que tener penas más severas".
Dijo que la reforma judicial que está en curso permitirá imprimir eficacia en la investigación y el fallo de los jueces, por lo que no se debe suponer que se sentencie a muerte a personas que luego resulten haber sido inocentes.
El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Guillermo Kuri, se pronunció a favor de la pena de muerte a criminales del corte del asesino de la niña Fátima.
El también senador Víctor Fuentes Solís abrió una consulta en redes sociales, y más de 90% de sus contactos se pronunció a favor de que en casos específicos los asesinos paguen sus culpas con la vida.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, estuvo de acuerdo en que se abra un debate amplio en el Senado sobre la pena capital, y de antemano dijo que consideraría estar a favor de este castigo para casos de extrema crueldad.


« El Universal »