banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Reviven pago del PRI a 20 asesores extranjeros

Reviven pago del PRI a 20 asesores extranjeros


Publicación:12-08-2020
++--

Era el viernes 1 de junio de 2012, año de elección presidencial, la segunda que perdería López Obrador, cuando se abrió la discusión en una mesa de debate

Hace ocho años, Ricardo Monreal Ávila, entonces coordinador de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acusaba con un montón de papeles en la mano, que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto tenía a su servicio 20 consultores extranjeros y 22 mexicanos.

Era el viernes 1 de junio de 2012, año de elección presidencial, la segunda que perdería López Obrador, cuando se abrió la discusión en una mesa de debate con Luis Videgaray sobre los consultores extranjeros que señalaba el político zacatecano que eran un costo para el erario, al servicio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Integrantes del equipo de Peña Nieto y expertos en marketing político que laboran en México, consultados detallaron que quienes encabezaban en ese momento el grupo de especialistas extranjeros eran: el español Jordi Segarr, quien tenía a su cargo la columna vertebral de la campaña priista; Javier Maza, encargado del entrenamiento en medios del candidato, y el venezolano JJ Rendón.

En ese grupo se encontraba el mexicano Juan Carlos Limón, consultor de confianza de Peña Nieto. Pero los nombres que Monreal Ávila leyó en aquel debate con Videgaray Caso y que dan el perfil de asesores extranjeros de la campaña de Peña Nieto, en la expresión verbal del zacatecano serían Tony Wipikard, Ralph Murphine y Melisa Díaz, de Estados Unidos. Nuno Cruz, de Portugal; Carlos Souto, Diego Diéguez Ontiveros, y Patricia Gallardo, de Argentina; Seinet Sánchez, de República Dominicana; Yago de Marta, de España; Luis Fernando Martín, de Colombia; Ramón Guillermo Aveledo y José Gregorio Correa, de Venezuela; Alía María Icaza, de Ecuador, y Juan Hernández, compañero de Fox.

En el estudio del programa de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, tuvo lugar la discusión del perredista que acusaba y el priista que negaba: "Tienes tanto dinero", dijo el coordinador de la campaña del tabasqueño a Videgaray, "que lograron traer consultores de todo el mundo".

Monreal Ávila leyó nombres que estaban en la nómina priista, 14: tres de Estados Unidos; tres de Argentina; dos de Venezuela, y cuatro que reportó eran cada uno de Portugal, República Dominicana, Colombia, y Ecuador.

A la enunciación de los primeros nombres, Videgaray negó. Esta vez, ocho años después, el tema de dinero de sobornos de Odebrecht, para entregar a "varios asesores extranjeros" revivió aquella discusión, de la que fue testigo mudo Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.



« El Universal »