banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Revive" PAN castigo de pena de muerte

Revive PAN castigo de pena de muerte
Hará consultas en Nuevo León

Publicación:20-02-2020
++--

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guillermo Kuri, se pronunció a favor de la pena de muerte a criminales del corte del asesino de la niña Fátima.


A su vez, el también senador Víctor Fuentes Solís abrió una consulta en su red social, y más del 90% de sus contactos se pronunció a favor de que en casos específicos los asesinos paguen con la vida sus culpas.


El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, estuvo de acuerdo en que se abra un debate amplio en el Senado sobre la pena capital, y de antemano dijo que consideraría estar a favor de este castigo para casos de extrema crueldad.


"Estoy dispuesto a que se platique y que se haga rebote de ideas; estoy convencido en forma personal, no como grupo parlamentario, que un señor como el que hizo este asesinato (de Fátima), no veo forma de que se pueda rehabilitar", dijo Guillermo Kuri.


”.


Dijo que en su grupo "se está comentando"; se tiene que ver que "somos un partido humanista, y sin embargo se tendrán que ver excepciones como la que yo estoy comentando", señaló Kuri.


Su compañero Fuentes Solis dijo que México arrastra "una situación muy grave de impunidad, y todo lo que hemos hecho (en materia de justicia) no ha funcionado". Señaló que la pena de muerte se ha aplicado en muchos momentos de la historia, y se aplica hoy en muchas partes del mundo, en Estados Unidos y en Japón, entre otros países".


Dijo que al abrir una consulta en redes sociales, se propone "ser si la gente está dispuesta". Los senadores representan a la gente y el legislador que piense lo contrario de sus representados "debe renunciar".


Así es que, dijo, está en un proceso de consulta al pueblo de Nuevo León, entidad que representa en el Senado, y de los países en que es vigente la pena de muertes, señaló: "No creo que todos los gringos y todos los japoneses se vayan al infierno por haberlo hecho" (aplicar la pena de muerte)".


El priista Añorve dijo que la pena de muerte para atacar problemáticas como la del feminicidio, "es un tema que tenemos que ver con mucha responsabilidad, en el Congreso de la Unión, no sólo en el Senado".


Sin embargo, adelantó su postura en el sentido de "poner penas muy elevadas, como es prácticamente perder la libertad durante un periodo de vida, pero no está por demás buscar todas las posibilidades, incluyendo la pena de muerte".


La cuestión de los feminicidios no es un asunto menor, y estoy en la frecuencia de discutirlo, consideró que la pena de muerte "tendría el consenso, de la mayoría de las mexicanas y los mexicanos".



« El Universal »