banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Retoma labores CTE

Retoma labores CTE


Publicación:07-07-2020
++--

Transparentan evaluaciones de candidatos al INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 110 días de suspensión de actividades el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que coadyuva en el proceso de designación de 4 consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE ), retomó labores y acató la sentencia por la que se les ordenó transparentar las evaluaciones de los candidatos al cargo.
El pasado 27 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó dar a conocer los resultados de las evaluaciones individuales obtenidas por los 60 aspirantes que serán entrevistados, y 9 que impugnaron no haber sido considerados para esa, la siguiente fase.
Hoy publicaron esas calificaciones, la máxima registrada en el caso de las candidatas es de 90.6 y para el caso de varones, 95.5. Sin embargo el CTE aclaró que las evaluaciones "no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes" para integrar la lista de 20 aspirantes que distribuidos en 4 quintetas serán remitidos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 16 de julio próximo.
"Los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades" estableció el CTE, que mañana jueves y hasta el lunes realizará  entrevistas a los candidatos, pero vía remota en aras de prevenir contagios de Covid-19.
El Comité difundió hoy una comunicación en la que informan el reinicio de las actividades tras 110 días de inactividad -que se cumplieron ayer- debido a la suspensión de tareas obligada por la emergencia sanitaria por el SARS CoV-2  Covid-19 y ahí delinearon los 3 criterios que evaluarán durante las entrevistas a los aspirantes.
Estos serán autonomía e independencia de criterio; capacidad argumentativa, y respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión.
Las entrevistas también abordarán la visión de los aspirantes sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.
Pero para la integración de las quintetas (en total 20 aspirantes)  el CTE informó que tomará en cuenta dos elementos principales: una valoración del desempeño individual de cada aspirante en su entrevista, independientemente de los puntajes de las etapas previas del proceso.
El segundo elemento, el mandato de configurar un listado con al menos 10 mujeres, y con base en criterios transversales de inclusión como: diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.
El Comité evaluador que realizará las entrevistas virtuales lo integran Silvia Giorguli Salcedo, presidenta del Colegio de México (Colmex), Blanca Heredia Rubio, exsecretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  e investigadora; Ana Laura Magaloni, investigadora y académica del CIDE; Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Jonh Ackerman, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la periodista y feminista  Sara Lovera López, co fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y José Roldán Xopa, Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y profesor-investigador del CIDE.


« El Universal »