banner edicion impresa

Nacional Estados


Retienen a diputada al mediar conflicto

Retienen a diputada al mediar conflicto


Publicación:31-07-2021
++--

Retuvieron a la diputada local Yarith Tannos Cruz (PRI), quien se dirigía a la ciudad de Tuxtepec

Oaxaca, Oaxaca.-Desde el viernes, la diputada local del PRI Yarith Tannos Cruz está retenida por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cuando intentó conciliar un problema entre la población y el gobierno municipal; sin embargo, informó que se encuentra en buen estado de salud y que se le permite realizar todas sus necesidades.

La retención sucedió cuando la diputada se dirigía a la a la ciudad de Tuxtepec e intentó conciliar con los habitantes de esta comunidad, quienes exigen que el edil Macario Eleuterio Jiménez entregue los recursos federales que le corresponden a las agencias para este 2021 y que andan en los 10 millones de pesos.

Los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cumplieron ayer seis días de impedir el paso hacia la región de la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz.

A través de una video, la diputada priista informó que desde las 17:00 horas del viernes, cuando fue retenida tras bajar de su vehículo e intentar conciliar con los pobladores, hasta las 20:00 horas de este sábado los pobladores la mantuvieron esposada; no obstante, aseguró que se encuentra bien y que espera que pronto se dé solución al bloqueo.

Esta es la segunda ocasión que los mismos bloqueadores retienen a funcionarios; la primera vez fue en el mes de febrero cuando retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por cuatro días.

Mixes piden recuperar sus hogares en Oaxaca

Unos 300 habitantes de la comunidad Guadalupe Victoria, agencia del municipio de San Juan Juquila Mixe, en la zona donde colindan la Sierra Norte y la Sierra Sur de Oaxaca, exigieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para regresar a sus hogares, tras cuatro años desplazados.

Los pobladores, encabezados por autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el conflicto que mantienen con la comunidad de San Pedro Ocotepec, que fue el que originó el desplazamiento.

Con pancartas con mensajes como "Los niños de Guadalupe Victoria queremos regresar a nuestros hogares" y "Nuestros ancianos están muriendo fuera de su hogar", los habitantes exigieron que se haga justicia.

Pidieron la intervención del gobierno federal, pues aseguraron que el gobierno de Oaxaca no tiene la capacidad para garantizar su retorno, por lo que como medida de presión, bloquearon e impidieron los trabajos de la carretera Milta-Tehuantepec, a la altura de Santo Domingo Narro, una de las obras insignia que impulsa la Federación en Oaxaca.

"Señor Presidente, a más de cuatro años de haber sido desplazados de nuestros hogares, el gobierno del estado no ha tenido la capacidad para garantizar nuestro retorno. ¡Exigimos la intervención inmediata!", expresaron. Los inconformes recordaron que ellos también existen.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego informó que ya hay un acercamiento con los pobladores desplazados y explicó que hay una situación similar a la de la zona Triqui, en la que la parte contraria se niega al retorno. También informó que tras los bloqueos, las obras de la autopista al Istmo de Tehuantepec se reanudaron.



« El Universal »