banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Restringe horarios de negocios en CDMX

Restringe horarios de negocios en CDMX
Se deben continuar con las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

Publicación:13-12-2020
++--

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó medidas restrictivas para evitar aglomeraciones, principalmente en el Centro Histórico

Ciudad de México.- Ante la Alerta de Emergencia por Covid-19, que sustituye oficialmente al semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México reactivó medidas restrictivas para evitar aglomeraciones, principalmente en el Centro Histórico, como es el cierre de negocios no esenciales a las 17:00 horas y que dos días a la semana, domingo y lunes, bajen sus cortinas.

También anunciaron acciones para las 200 colonias de atención prioritaria, donde el comercio en vía pública deberá retirarse, y para las 16 alcaldías, las romerías y ferias estarán prohibidas, y en los tianguis la gente no se podrá quedar a comer, deberá llevarse los alimentos preparados a casa.

Oficialmente, en la Ciudad de México dejó de existir el color del semáforo epidemiológico, puesto que en la Gaceta Oficial capitalina se publicó la llamada Alerta de Emergencia por Covid-19.

Bajo esta panorama, el secretario de Gobierno local, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer las nuevas medidas que se acordaron con empresarios y comerciantes.

En el Centro Histórico, a partir del 14 de diciembre, los comercios no esenciales cerrarán más temprano, a las 17:00 horas, de lunes a sábado,

A partir del día 20, se deberán turnar para no abrir los domingos, en el caso de los comerciantes establecidos, y los lunes las tiendas departamentales.

La venta en la vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar también en esos dos días.

Regresaron las medidas para tener calles de salida e ingreso

La coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, indicó que la semana pasada, con la implementación de los filtros dosificadores, la afluencia de 600 personas por minuto se redujo a 400 visitantes y se espera que con estas nuevas acciones el número descienda a 300.

En cuanto a las colonias prioritarias, Suárez del Real indicó que comercios no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado y se suspende la venta de comida en la vía pública, para ello se otorgará un apoyo económico a los afectados.

Desde ayer, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México quedaron suspendidas las romerías, mercados populares, así como las ferias de temporada; no obstante, se establecerán espacios como el Monumento a la Revolución y un predio de Reforma número 100 para que algunos comerciantes del Centro Histórico puedan vender.

"Pedimos a nuestros visitantes acatar todas las medidas sanitarias. Nosotros vamos a cumplir lo que nos toca; no nos desgastemos echando culpas, es hora de tomar conciencia colectiva. Agradezco a la comunidad su esfuerzo, a las autoridades, especialmente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por la apertura y comprensión y a las decenas y decenas de horas de reuniones con cientos y cientos de empresarios", indicó el secretario de Gobierno.

Canaco piden reconsiderar

Los comerciantes de la Ciudad de México pidieron al gobierno reconsiderar las medidas, sobre todo en el Centro Histórico, y reconocer que los negocios formales no son la principal fuente de contagio, pues los ciudadanos son corresponsables de cumplir con las medidas sanitarias.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky Berry, hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar los cierres viales, incluido el circuito del Zócalo, así como que los peatones puedan caminar en ambos sentidos en todas las calles para que accedan a los negocios.

FRUSTRAN 600 FIESTAS

"Descontrol Navideño", "Christmas Fest", "Bastard Christmas", "Exoctic Party vol.5", son los nombres de fiestas clandestinas que se iban a realizar este fin de semana, pero fueron desarti-culadas por autoridades del municipio de Naucalpan.

Estas se suman a los 600 bailes, jaripeos, fiestas patronales, sonideros, bodas y XV años disueltos en la pandemia para evitar contagios de Covid-19, lo cual ocurrió con apoyo de policías municipales y rastreo cibernético, informó el Secretario de Gobierno del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano.

En pleno repunte de casos y saturación de hospitales, autoridades locales detectaron cinco fiestas clandestinas convocadas para el 11 y 12 de diciembre en fraccionamientos como Vista del Valle y colonias Plan de Ayala, Colinas de San Mateo, Praderas de San Mateo, Loma Colorada, que fueron convocadas en páginas web, donde se esperaba la asistencia de más de 3 mil personas, por lo que autoridades locales implementaron operativos en coordinación policías de Seguridad Ciudadana para desalentar y desarticular estas concentraciones masivas, entre ellas una boda, detalló.

La noche del viernes, personal de la Secretaría de Gobierno de Naucalpan y policías llegaron a la colonia Plan de Ayala, donde se llevaría a cabo el "Descontrol Navideño", con la asistencia de 300 jóvenes; así como a Colinas de San Mateo, donde se llevaría a cabo el "Christmas Fest", con 200 personas que pagarían 30 pesos de cover.

En el "Bastard Christmas", de Praderas de San Mateo, 367 personas habían pagado boleto, pero 600 manifestaron interés de asistir la noche del 11 de diciembre.

Para el 12, en Loma Colorada, se esperaban 2 mil jóvenes al "Exoctic Party vol.5", por lo que los operativos para desarticular estas fiestas clandestinas permanecen, advirtió Aguirre Lozano.

Naucalpan ha desalentado y evitado más de 600 fiestas, entre tocadas clandestinas, donde la gente acude sin conciencia de que estamos en pandemia por Covid-19, lamentó el funcionario.

Celebran boda para 300 

invitados en Naucalpan

 Vecinos denunciaron que una boda, para 300 invitados, se celebra en el fraccionamiento Vista del Valle, en momentos en que este municipio y el Valle de México registra saturación de hospitales por repunte de casos Covid-19.

Vecinos de la calle Acueducto de Los Remedios señalaron su preocupación por la concentración de personas en la celebración y pidieron el apoyo de la policía municipal, luego de llamar al 911.

El  jardín de fiestas de la calle Acueducto de Los Remedios, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Vista del Valle, tiene capacidad para 300 personas, informaron autoridades que enviaron a policías municipales a invitar a los organizadores a suspender la celebración, "porque estamos en pandemia".

Este sábado, en el jardín colocaron al menos 200 sillas y los invitados las ocuparon a partir de las 15:00 horas, sin respetar sana distancia y sin uso de cubrebocas, de acuerdo con videos captados por vecinos.

Para evitar que tomaran imágenes de la boda, los organizadores trataron de poner cartulinas en las rejas y bardas con predios colindantes.

Antros y centros comerciales, 

con afluencia

En tanto, antros que operan en la calle Pafnuncio Padilla registraron una gran afluencia de jóvenes, pese al repunte de casos de Covid-19 y a la prohibición de operación de bares, tal como documentó EL UNIVERSAL en un recorrido nocturno el viernes pasado.

En Circuito Médico, también en Satélite, autoridades municipales, en coordinación con Corpisem, llevaron a cabo el cierre del Fish Bowl, por no respetar las medidas sanitarias por la pandemia, dio a conocer el Secretario de Gobierno del ayuntamiento, quien lamentó que ni empresarios ni jóvenes tomen en serio el peligro de reunirse en esos sitios en momentos en donde los casos de Covid-19 van en aumento.

En centros comerciales como Plaza Satélite y Plaza Toreo, miles de clientes realizan compras aceleradas, ante el cierre anticipado de los comercios que cerraron a las 19:00 horas y a partir del lunes 14 lo harán dos horas antes.

Crece 31% número de 

intubados en Edomex

 El número de pacientes graves intubados en hospitales del Estado de México aumentó 31%, alertó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, quien ante este repunte de contagios e incremento en hospitalizaciones, insistió en el llamado a evitar reuniones y celebraciones durante esta temporada decembrina.

El 12 de diciembre, la entidad mexiquense registró 2 mil 264 personas hospitalizadas a causa del Covid-19, cuya cifra, aseguró el secretario, es prácticamente similar al punto más alto de hospitalizados en el estado durante esta pandemia, que ocurrió el 3 de junio.

, cuando se tuvo la cantidad de 2 mil 284.

Algunos hospitales del Estado de México "del sector ya presentan una ocupación superior a 90%, todavía se tiene capacidad hospitalaria, pero de seguir con la tendencia se podrán saturar algunas instituciones", manifestó O’Shea Cuevas.



« El Universal »