Nacional Presidencia


Responde con poema a Martín Moreno por dicho

Responde con poema a Martín Moreno por dicho


Publicación:04-10-2020
++--

"No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí", agregó López Obrador

Ciudad de México.- Luego de que el escritor Francisco Martín Moreno ofreció disculpas por referir en una metáfora literaria que quemaría vivos a morenistas en el Zócalo, este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó un mensaje emitido en 2017 en sus redes sociales en el que señaló que es "un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad".

"Ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas", señaló López Obrador y recordó el fragmento de un poema atribuido a Martin Niemöller. 

"Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé /  porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. //Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar", escribió el Presidente.

"No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí", agregó López Obrador en redes sociales.

A través de redes sociales, el escritor Francisco Martín Moreno compartió su participación completa en un programa de radio y acusó que se difundió una versión "dolosamente editada" de su análisis sobre la desaparición de los fideicomisos públicos, que, dijo, constituye un atentado contra la nación.

Ofreció una disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes y sostuvo que  se ha opuesto a la violencia y ha defendido también los derechos humanos. 

En redes sociales se difundió la parte del análisis en el que el que se escucha decir al historiador: "Yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino". 

"Quien vote por Morena el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas", añadió.



« El Universal »