banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Respaldan a AMLO sobre enjuiciamiento a ex presidentes

Respaldan a AMLO sobre enjuiciamiento a ex presidentes
FCH.

Publicación:25-08-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Reiteró que en caso de que se lleve a cabo un juicio —ya sea por iniciativa del Ejecutivo, de los legisladores o dela población— él votará en contra

CIUDAD DE MÉXICO.-El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados respaldó y está dispuesto y listo para acompañar una eventual propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a una consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.

En un posicionamiento, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, señaló que en un encuentro que sostuvo la noche de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste le comentó que está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta para enjuiciar o no a expresidentes.

Puntualizó que se tienen dos posibilidades: la primera que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta; o en su caso que el mismo titular del Ejecutivo Federal proponga la realización.

"Están las disposiciones establecidas en la ley y bueno estamos evaluando. Por su puesto que yo le manifesté que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse esta consulta", afirmó Mario Delgado.

El coordinador de Morena aclaró que la fecha para la consulta popular tendría que ser realizada para la elección federal del 2021 como lo estipula la ley, esto en caso de solicitarla antes del 15 de septiembre y, posteriormente, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es yo creo de la mayor relevancia y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar", agregó.

Mario Delgado reiteró que en esta Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del Presidente intocable e impune y anunció que apenas comience el nuevo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de la reforma para quitarle el fuero al presidente.

"Vamos a empezar con la reforma al artículo 108 constitucional para terminar para siempre con la figura del presidente intocable, del presidente impune. Ahora es una iniciativa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que envió en febrero y esperemos aprobar el próximo 2 de septiembre", dijo.




« El Universal »