banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Respalda OMS acciones de México

Respalda OMS acciones de México
Cristian Morales Fuhrimann

Publicación:12-03-2020
++--

México es el ejemplo para que otros países actúen y hagan los planes para los diferentes escenarios que se puedan desarrollar una vez que el coronavirus llegué

Ciudad de México.-Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, respaldó las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

México fue el primer país en poner en punto la técnica de detección del coronavirus, el SARS-CoV-2, además fue aquí en México, hace un mes, que pudimos formar a todos los países de la subregión de Centroamérica, República Dominicana y Cuba para que adquirieran las competencias necesarias para poder hacer también las detecciones locales en sus países”, declaró.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Morales Fuhrimann explicó que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud decidió declarar pandemia el coronavirus, debido a que el número de casos confirmados por Covid-19 se multiplicó por 13.

Además, refirió que el número de países con un caso positivo se ha multiplicado por tres y el número de países que mantienen una transmisión comunitaria sostenida se ha multiplicado por dos.

El funcionario internacional de la OPS y la OMS dijo que México es el ejemplo para que otros países actúen y hagan los planes para los diferentes escenarios que se puedan desarrollar una vez que el coronavirus llegué a sus naciones.

”.

“También quisiera decir que muchos países de la región quisieran poder contar con un equipo dirigido por un médico del calibre del señor secretario (Jorge Alcocer Varela) y del subsecretario (Hugo López-Gatell) porque cuentan con la experiencia que vivieron con el virus H1N1”, destacó.

Dijo que ambas organizaciones de la Salud, la Mundial y la Panamericana, están aprendiendo en lo que hacen las autoridades mexicanas para proteger la salud de su población.



« Notimex »