banner edicion impresa

Nacional Estados


Reportan ataque de Chenalhó contra Aldama

Reportan ataque de Chenalhó contra Aldama
Los enfrentamientos son por la tierra entre ambos pueblos originarios.

Publicación:20-09-2020
++--

Aldama, Chiapas, fue nuevamente blanco de ataques de grupos armados de Chenalhó

Aldama, Chiapas.- Aldama, Chiapas, fue nuevamente blanco de ataques de grupos armados de Chenalhó, en el marco del conflicto por 60 hectáreas que divide a los dos municipios tzotziles, reportaron autoridades locales.

Los enfrentamientos por la tierra entre ambos pueblos originarios, iniciados hace 45 años, han dejado 26 muertos- 20 de Santa Martha y seis de Aldama- y varios heridos.

Este sábado, hombres armados de Santa Martha atacaron a balazos a la comunidad Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama, sin que se registraran lesionados, denunció el alcalde de este municipio, Adolfo López Gómez.

Los disparos de diferentes calibres fueron percutidos desde un punto conocido como Chuchté, ubicado a un lado del centro de Santa Martha.

El presidente municipal agregó que tras el incidente, la Base de Operaciones Mixtas, conformada por la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Indígena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió al lugar, aunque sujetos armados disparaban desde otros sitios.

Los grupos "de corte paramilitar", dijo, disparan de Tijera Caridad, a un costado del centro de Santa Martha, y agreden a Juxtón, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama.

Pobladores de Santa Martha establecieron que analizarán la propuesta de Aldama para que 32.5 hectáreas se entreguen a Aldama y las restantes 27.5 a Santa Martha, incluido un monto económico no especificado aún.

Al concluir la asamblea, agentes y comisariados de 20 comunidades que integran el ejido Santa Martha fijaron un segundo encuentro para abundar sobre el tema, ya que aunque estuvieron más de mil participantes consideraron necesaria la inclusión de las mujeres.



« El Universal »