banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reportan 12 mil nuevos casos de contagios

Reportan 12 mil nuevos casos de contagios


Publicación:28-11-2020
++--

De igual forma hay 70 mil 929 casos sospechosos con posibilidad de tener un resultado positivo de coronavirus en el futuro próximo.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- En las últimas 24 horas las autoridades del sector salud confirmaron 12 mil 081 nuevos contagios de Covid-19, con lo cual el país llega a un millón 90 mil 675 casos. También se confirmaron 631 nuevas muertes, por lo que el total de defunciones son 104 mil 873. De igual forma hay 70 mil 929 casos sospechosos con posibilidad de tener un resultado positivo de coronavirus en el futuro próximo. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que hay ocho ocho entidades federativas que muestran una tendencia a la alza en los contagios. Primero la Ciudad de México, con un incremento del 34 por ciento; Baja California, 50 por ciento; Estado de México, 12 por ciento; Sonora, 33 por ciento; Guanajuato, 10 por ciento; Querétaro, 10 por ciento; Jalisco, 7.4 por ciento.

CHIHUAHUA ALCANZA 3 MIL 326 MUERTOS POR COVID-19

En las últimas 24 horas, la entidad registró 112 fallecimientos y 399 nuevos contagios de Covid19, lo que genera un acumulado de 3 mil 326 decesos y 37 mil 099 personas contagiadas, no obstante, las autoridades estatales afirman que tras las medidas restrictivas los contagios descendieron. La Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 665 pacientes hospitalizados y se ha dado a conocer que la ocupación hospitalaria presentó un desahogo tras las medidas restrictivas de movilidad impuestas por el Gobierno estatal durante dos semanas. Por su parte, el gobernador Javier Corral informó que el Consejo Estatal de Salud revisará el comportamiento de la pandemia a raíz de las nuevas medidas del semáforo rojo modificado y reiteró que sí funcionaron las medidas restrictivas de movilidad de dos fines de semana. "Lo que les puedo decir y con enorme orgullo por la sociedad chihuahuense, es que nuestros dos súper cierres, como les llamaron, por supuesto que funcionaron, claro que tuvieron un impacto positivo en el nivel de contagio", expresó el mandatario. De igual manera, hizo un llamado a mantener el esfuerzo colectivo en las fechas decembrinas, donde las familias buscarán reunirse, principalmente después del distanciamiento que ha provocado la pandemia, pues aún existe presión en la saturación de hospitales. En relación a la reapertura de los negocios durante el mes de diciembre para la reactivación económica, el funcionario preció que se hará de manera cuidadosa y paulatina, pues existe temor de volver a caer en una crisis hospitalaria. Respecto a la próxima visita de los paisanos, señaló que "es el momento de pedirle a todo mundo que haga un esfuerzo para mantenerse en su casa, en sus lugares de origen. Yo sé la necesidad que tenemos de encontrarnos con las familias, pero Estados Unidos está muy complicado, que piensen en su familia, si realmente las quieren mantener con vida mucho tiempo". Sin embargo, acotó que no se atrevía a decir que no vengan, solo que reflexionen en ello.

PREVÉN REPUNTE DE COVID-19 EN BAJA CALIFORNIA SUR POR VACACIONES

La Secretaría de Salud en Baja California Sur advirtió un freno en la curva descendente de contagios que había registrado y alertó sobre un probable repunte en los próximos días, al acercarse el periodo vacacional y fiestas decembrinas. En conferencia de prensa, el responsable de epidemiología de la SSA, Jovan Luna Carballo, informó que de acuerdo al registro de casos en la semana 47 actual, de 341 casos, se percibe un repunte, por lo que alertó a la población para reducir al máximo posible la convivencia y reuniones masivas. Añadió que en el análisis local se considera que BCS comenzó a registrar casos un mes después de cuando empezaron los contagios en diversas entidades, y dado el repunte que ya se ha tenido en otras zonas, puntualizó que BCS tendría entonces en los próximos días un aumento. "En otros estados han tomado decisiones que han aumentado el número de casos y nosotros estamos tomando esa enseñanza para tomar decisiones y establecer protocolos. Es importante que los ciudadanos consideren que en estas fiestas decembrinas no aumenten la convivencia", insistió. Por su parte, el secretario de Salud, Víctor George Flores, coincidió en que visualizan un repunte igual que en el resto de las entidades y que hasta ahora BCS se mantenía a la baja. "Estamos calculando un aumento de hospitalizaciones que podrían agravarse si no tenemos conciencia y si no nos aplicamos en cuidarnos. Quizá por que veíamos cifras optimistas se creía que la situación no era apremiante, pero es importante que en este momento la gente se cuide más que antes", expuso. El funcionario insistió a la población a no relajar las medidas de prevención, toda vez que se vienen semanas de preparativos para las convivencias familiares decembrinas, afluencia en plazas, centros comerciales y restaurantes, las compras de regalos, entre otras actividades, en lugares donde podrían surgir contagios si no se atienden los protocolos. "Estamos a tiempo de frenar una situación que podría agravarse", puntualizó.



« El Universal »