banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reporta IMSS hay 3 muertesen su personal

Reporta IMSS hay 3 muertesen su personal


Publicación:01-04-2020
++--

No existe evidencia de que los decesos ocurrieron por exposición en el trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 39 casos confirmados y tres muertes por Covid-19 entre su personal de salud, sin que exista evidencia de que los decesos ocurrieron por exposición en el trabajo.

"No se ha podido comprobar que haya habido exposición ocupacional: en uno fue a través de un familiar que viajó al extranjero; el segundo ocurrió dentro del instituto, pero no en exposición ocupacional y, por último, un trabajador jubilado, la fuente de contagio fue fuera de las instalaciones", dijo Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.

Luego de que la Secretaría de Salud confirmó una defunción más por Covid-19, por lo que suman 29 y que a la fecha hay mil 215 casos positivos, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos, el funcionario del IMSS enfatizó que el hecho de que las muertes se presenten en trabajadores de la salud no implica que se consideren riesgo de trabajo.

Mencionó que 21 casos se concentran en Coahuila, en donde dos médicos fueron los casos índice; sin embargo, se desconoce cómo adquirieron el virus.

"No ha habido ninguna defunción, la mayoría son ambulatorios, la fuente primaria del contagio son dos médicos que están en investigación y que no se sabe como contrajeron Covid-19".

Sobre el brote en esta entidad, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció una disculpa pública, luego de que negó que existieran contagios en dicha unidad médica.

"Mencionaron que había 17 trabajadores de la salud afectados, pero yo mezclé dos elementos y relacioné este brote a la infección fuera de esta unidad de salud y la atribuí a consulta médica privada, le pido disculpa a los habitantes de Monclova, que estaban molestos por este comentario; el brote es cierto, pero la atribución fuera de la unidad es un error, ofrezco una disculpa pública".

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que México trabaja en cinco ensayos clínicos de medicamentos para tratar el virus.

"Quizá lo más importante es que no se llegue a la condición de gravedad y tratar de rescatar a los pacientes, al mayor número posible, son cinco medicamentos: el remdesivir, la hidroxicloroquina y su combinación con la azitromicina, el cuarto es tocilizumab, que impediría la inflamación pulmonar o de otros órganos, y el quinto es la obtención de plasma de los pacientes que superaron la atención para tratar de trasladar el plasma a los que aún tienen la enfermedad".



« El Universal »