banner edicion impresa

Nacional Estados


Renuevan mando de GN en Guanajuato

Renuevan mando de GN en Guanajuato
Guanajuato suma mil 163 víctimas de homicidio doloso.

Publicación:03-05-2020
++--

La corporación removió del cargo al comisario José Martín Luna de la Luz

Ciudad de México.-La Guardia Nacional renovó su Coordinación Estatal en Guanajuato, la entidad más violenta del país en cifras de homicidios dolosos absolutas, derivado de la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

La corporación removió del cargo al comisario José Martín Luna de la Luz, quien no pudo contener los asesinatos del crimen organizado durante el tiempo que estuvo al frente de la estrategia de seguridad del Gobierno fe-deral en esta entidad.

En su lugar, fue designado el comisario Héctor Ortiz Caletty, como nuevo titular de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Ortiz Caletty es general del Ejército mexicano y fue jefe del Estado Mayor de la Defensa, de la 34 Zona Militar, con sede en Quintana Roo.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato suma mil 163 víctimas de homicidio doloso en los primeros tres meses del 2020, lo que ubica al estado en el primer lugar con la mayor incidencia de este delito en el país.

Así mismo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) renovó a los comandantes de las regiones militares IX y XII, que abarcan entidades del centro y occidente del país, con altos niveles de violencia.

Este viernes el general Miguel Hurtado Ochoa rindió protesta como nuevo comandante de la Novena Región Militar, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum. Hurtado Ochoa sustituyó en el cargo al general de División, Juan Manuel Rico Gámez.

, quien fue mencionado en una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta protección al cártel de los Beltrán Leyva. Antes de ser designado al frente de la Novena Región Militar, Hurtado Ochoa estaba como jefe de la Décimo Segunda Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, la entidad más violenta del país, según los registros de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su lugar el general Norberto Cortés Rodríguez fue designado como nuevo comandante de la XII Región Militar, integrada por los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Cortés Rodríguez estuvo un año como comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, con sede en Zapopan, Jalisco. También fue comandante de la Cuarta Zona Militar que se ubica en Hermosillo, Sonora.



« El Universal »