banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Reitera México a EU importancia de frenar tráfico de armas

Reitera México a EU importancia de frenar tráfico de armas


Publicación:21-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Indicó que sin el control del contrabando de armas no es posible cerrar el círculo vicioso

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que hay una relación "extraordinaria" entre México y Estados Unidos para colaborar en todos los ámbitos, en particular en seguridad, y subrayó la importancia del combate al tráfico de armas desde aquel país.

”.


Indicó que sin el control del contrabando de armas no es posible cerrar el círculo vicioso que es: armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero y finalmente la diversificación criminal que termina por afectar en lo que más lastima a la sociedad.

"En caso de México son los asaltos, secuestro, extorsión y todo gira alrededor de la disponibilidad de un arma", advirtió el funcionario mexicano durante la reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza.

En su intervención, el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Robert Pérez, expresó la importancia de la colaboración con el gobierno mexicano para alcanzar un éxito real ante los desafíos que se presentan.

"El éxito en cualquiera de estos desafíos se puede notar, en mi opinión, cuando todos trabajamos codo a codo como sea humanamente posible, sabiendo nuevamente que la base de esos esfuerzos es compartir valores, compartir visiones, y áreas de importancia en cada una de las responsabilidades que tenemos", expresó.

Mientras, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que desde el 8 de octubre se ha trabajado con el subgrupo de tráfico de armas, sobre todo en cuatro importantes fenómenos que afectan ambas naciones.

”.


"Por esa razón desde el Gobierno de México se ha insistido en colocar en el centro de la agenda bilateral el tema de tráfico de armas”, refirió el subsecretario de Seguridad.

Además, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacó que se pueden alcanzar mejores resultados ya que existe un interés genuino entre ambas naciones para enfrentar este flagelo.

El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial atacar este fenómeno de forma conjunta, con el único objetivo de proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos en ambas naciones.



« Notimex »