banner edicion impresa

Nacional Estados


"Regreso a semáforo rojo sería tiro de gracia"

Regreso a semáforo rojo sería tiro de gracia
El oxígeno se ha terminado para muchos negocios restauranteros

Publicación:03-08-2020
++--

El presidente de Canirac, Roberto G. Cantón Barros, señaló que la crisis se agrava y ese sector está a un paso de quedar aniquilado por la crisis del Covid-19

Empresarios locales advirtieron ante la posibilidad de que este lunes Yucatán regrese al semáforo rojo debido al número de contagios del Covid-19, que sería prácticamente "el tiro de gracia económicamente hablando" en la entidad.

Ante ello, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, señaló que la crisis se agrava y ese sector está a un paso de quedar aniquilado por la crisis económica derivada por el coronavirus.

El empresario indicó que, a pesar de la reactivación económica, la mayoría de los establecimientos a duras penas logran tener ingresos para cubrir el pago de nóminas y la adquisición de insumos.

"El oxígeno se ha terminado para varios restauranteros, ya hay cierres definitivos como Pancho's con 48 años de operaciones o Eladio's de Itzimná con 30 años, son 2 ejemplos de los miles de cierres que se han sumado a una larga lista" expresó.

Con los cierres los fines de semana y los lunes de viernes antes de las 10 de la noche, se ha vuelto insostenible e inoperable trabajar bajo ese esquema, según advirtió.

"No podemos servir cenas porque hay que cerrar a las 8:30 pm para concluir en tiempo, limpiar nuestros establecimientos y que nuestro personal logre tomar el transporte público y llegar a sus casas antes de las 10:30pm" explicó.

"¿Qué restaurante puede operar así? Es como ir a una guerra sin fusil, y los arrendadores nos exigen el pago de las rentas con el argumento de que "ya estamos reactivados", la luz sigue generando un gasto que hay que cubrir y no hay dinero" esa es la cruda realidad, expuso.

Cantón Barros dijo que otra medida que les afectó en la afluencia de comensales fue el restablecimiento de la 'ley seca' que permanecerá cuando menos hasta ahora y el próximo 14 de Agosto.

Igual, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, y su presidente Michel Salum dijo que los comerciantes recibirán "el tiro de gracia" sí Yucatán regresa al semáforo rojo.



« El Universal »