banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Registran ligero incremento de secuestros durante octubre

Registran ligero incremento de secuestros durante octubre


Publicación:19-11-2020
++--

Según informe mensual, durante octubre hubo 130 víctimas mientras que en septiembre fueron 129.

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre se registró un ligero incremento de 0.7% en el número de víctimas de secuestro con respecto a septiembre, reportó este jueves la organización Alto al Secuestro.
Según su informe mensual, durante octubre hubo 130 víctimas mientras que en septiembre fueron 129.
En contraste, hay una disminución de 12.6% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, al pasar de 95 a 83 carpetas en dicho periodo.
En números absolutos, los estados con más casos de secuestro en octubre fueron Estado de México (17), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6), Baja California y Puebla (4), informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
En casos por cada 100 mil habitantes en octubre, Morelos, Colima, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista.
La activista, Isabel Miranda de Wallace destacó que en octubre pasado se detuvo a 313 presuntos secuestradores, una cifra récord.
Lo anterior representa un incremento de 111.4% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, al pasar de 148 en septiembre a 113 en octubre.
Para Miranda de Wallace se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la Unidad Especializa en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos relacionadas con el secuestro de chóferes.
Sin embargo, la activista consideró que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro.
"Es importante que se incrementen las detenciones, se desarticulen bandas completas y los casos no se queden sólo con la liberación de la víctima".


« El Universal »