banner edicion impresa

Nacional Estados


Registran cifra histórica de asesinatos a policías

Registran cifra histórica de asesinatos a policías


Publicación:30-12-2020
++--

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio, en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos

Con 83 agentes caídos de enero a diciembre, el estado alcanzó la cifra más alta de policías asesinados de toda su historia y, por tercer año consecutivo, conserva el primer lugar nacional en homicidios de oficiales.

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio, en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos, al atender llamadas de auxilio fraguadas por grupos criminales o acechados al concluir sus turnos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado han atribuido la escalada de violencia a la pugna por la plaza del crimen organizado, en especial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, consideró que son diversas las causas por las que policías son privados de la vida, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan.

"Pueden ser varios factores de por qué matan a los policías: por el trabajo que tienen que hacer ellos el enfrentarse al crimen organizado, alguna detención que llevaron a cabo y hay represalias por parte del crimen organizado; en otro tema, podría ser la posible vinculación del elemento con la delincuencia, pero esto en Irapuato no lo hemos podido advertir", dijo Cortés.

La madrugada del 29 de junio pasado, tres policías que atendían un reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de Silao fallecieron en una emboscada de un comando.

En la misma fecha, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se adjudicó el homicidio de los oficiales por montar un filtro en la carretera y detener el vehículo que abordó su madre, María Eva Ortiz, después de salir en libertad del Cereso de Puentecillas, en la capital.

En 2020, la violencia en contra del personal de seguridad se desató en 24 de los 46 municipios, con bajas de policías preventivos, policías investigadores de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Celaya encabeza la lista, con 23 policías asesinados; le siguen Silao, con 10; León, con seis; Jerécuaro y Yuriria, con cinco cada uno; Cortazar e Irapuato, cada uno con cuatro; Apaseo el Grande y Uriangato, con tres en cada localidad; Apaseo el Alto, Comonfort, San José Iturbide, Pueblo Nuevo y Tarimoro, con dos por municipio.



« El Universal »