Nacional Dependencias Federales


Registran 6 mil 719 contagios en un día

Registran 6 mil 719 contagios en un día
México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos.

Publicación:22-11-2020
++--

"De nueva cuenta, Hidalgo lidera la lista con nueve brotes, seguido de Veracruz y San Luis Potosí, con cinco cada uno"

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumula 101 mil 373 defunciones por Covid-19, 550 más que el pasado viernes, así como 1 millón 32 mil 688 contagios, un incremento de 6 mil 719 con respecto al día previo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que 41 mil 480 personas conforman la epidemia, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

En cuanto a ocupación hospitalaria, detalló que es de 37% para camas generales y 30% con ventilador mecánico. "Sólo seis entidades han superado la barrera de 50%; sin embargo, todos los días se realiza monitoreo de este indicador", afirmó.

Informó que la Ssa ha detectado 2 mil 746 brotes probables de Covid-19: "Hidalgo tiene 733; Querétaro, 420, y Chihuahua, 225", y que en la cárceles se han identificado 52.

"De nueva cuenta, Hidalgo lidera la lista con nueve brotes, seguido de Veracruz y San Luis Potosí, con cinco cada uno".

Sobre la vacuna de Pfizer contra Covid-19, la cual requiere un sistema de ultracongelación, mencionó que cuando existan dosis que ya se puedan aplicar en la sociedad, el gobierno deberá analizar la viabilidad operativa de cada una de ellas; sin embargo, reiteró que ningún país cuenta con una red así.

"Ningún país tiene una red de estas características, ni Estados Unidos, que es donde se produce. En México representaría un reto importante, pero tenemos comprometidas una serie de vacunas y, en la medida en que se vaya conociendo información, se podrán tomar decisiones de cuáles se podrán incorporar a un programa de vacunación para Covid-19", explicó.

Agregó que las vacunas a las que actualmente está adscrito México, ya sea con precontratos de compra o mediante la iniciativa Covax, la gran mayoría requiere sólo de una red de frío, con la que sí cuenta el país: "Básicamente este refrigerador mantiene la vacuna entre 4 y 8 grados, es un refrigerador normal. En el tema de Pfizer requiere procesos de ultracongelación para asegurar eficacia de vacuna.

"Si no se aseguran esas temperaturas, sucede que la vacuna se inactiva y deja de tener efecto en la persona", reiteró.

Por último, resaltó que la letalidad por Covid-19 en México ha ido disminuyendo, mientras que en el momento más álgido de la epidemia, la letalidad fue de casi 10% y que en las últimas semanas este indicador es de 3.3%.

"Desde que falleció la primera persona y las últimas que han fallecido, la letalidad está por debajo de 10% (...) Es importante precisar que esta medición es para toda la temporalidad de la epidemia en México. Los valores de las últimas semanas son de 3.3%".

Exhortan a "no bajar la guardia"

 Autoridades de salud de Chiapas mantendrán los protocolos de seguridad sanitaria y el exhorto a la población a continuar con medidas preventivas para evitar un repunte de la pandemia, luego de que se diera el anuncio de que el próximo lunes la entidad ingresará al semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19.

La Secretaría de Salud Estatal informó que seguirá con los operativos de supervisión de normas sanitarias en empresas y centros comerciales, que consisten en la aplicación de filtros sanitarios, guardar sana distancia y uso del cubrebocas hasta que se tenga un esquema de protección específica, como es la vacuna y el tratamiento médico de la enfermedad. Por disposición federal, después de 12 semanas en semáforo amarillo, Chiapas pasó al nivel de menor riesgo, aunque éste no es nulo. Si bien el análisis diario de indicadores -incidencia, mortalidad y ocupación hospitalaria- permitió que el estado pasara de riesgo moderado a bajo, la determinación no significa "bajar la guardia" en el manejo de la pandemia, indicó Salud Estatal.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pidió que la ciudadanía persista con actitud y compromiso responsable para mantener el semáforo verde de riesgo epidemiológico. "Sigamos trabajando juntos, sociedad y gobierno, para mantenernos en este nivel el mayor tiempo posible. Ahora menos que nunca, debemos bajar la guardia ni confiarnos, por el contrario, hay que reforzar el autocuidado y las medidas de higiene, como son el lavado de manos, no tocarse la cara, el uso del cubrebocas y sobre todo, la sana distancia, hasta que el Covid-19 sea erradicado", enfatizó.

En su mensaje Escandón Cadenas afirmó que el trabajo del personal de salud realizado de manera profesional y humana en clínicas y en brigadas de salud que recorren casa por casa para detectar y atender oportunamente casos de coronavirus, ha sido fundamental para controlar y combatir el virus. Contribuye asimismo, puntualizó, el trabajo fortalecido desde la Mesa de Seguridad, entre instituciones federales, estatales y municipales, en la atención y servicios de calidad, además de apoyos alimentarios "para evitar que la población vulnerable salga a la calle". Este sábado, Chiapas reportó 6 mil 972 casos acumulados y 569 defunciones.



« El Universal »