banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Registra SAT más contribuyentes

Registra SAT más contribuyentes
Sobresalió el mayor número de contribuyentes activos asalariados y personas físicas

Publicación:02-11-2020

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Pese a la pandemia, la cifra de causantes pasó de 77.4 millones en 2019, a 79.7 millones a septiembre pasado

Ciudad de México.- Ni la pandemia por el Covid-19, con los efectos negativos sobre la actividad económica logró evitar que siguiera creciendo el padrón de contribuyentes activos que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Había inscritos 77.4 millones de causantes en 2019, cifra que aumentó a 78.3 millones al cierre de junio de 2020 y asciende a 79.7 millones a septiembre pasado.

Sobresalió el mayor número de contribuyentes activos asalariados y personas físicas registrados en la base de datos del fisco.

De acuerdo con el Informe Tributario, a los que su patrón les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, el padrón pasó de 46 millones 447 mil 616 contribuyentes que se tenían registrados en junio del presente año a 46 millones 496 mil 770 trabajadores a septiembre.

En personas físicas hubo un cambio en ese periodo de 12 millones 381 mil 886 contribuyentes a 12 millones 470 mil 593.

Fiscalistas dijeron que pese a los despidos por el cierre de empresas por la emergencia sanitaria, este resultado se debió a que se dieron oportunidades laborales con distintos regímenes laborales.

Por ejemplo, en servicios profesionales o recontrataciones de los mismos trabajadores, pero con menores sueldos.

Sin embargo, en el padrón destaca una reducción de los grandes contribuyentes activos que se tenían durante el confinamiento, de acuerdo con el SAT.

En los grandes contribuyentes se incluye a corporativos, multinacionales y empresas con actividad de hidrocarburos.

Al cierre de junio pasado había 53 mil 405 grandes contribuyentes y a septiembre esta cifra cayó a 11 mil 730 corporativos.

Lo mismo sucedió con las empresas que había en el padrón del fisco, de contabilizarse 2 millones 557 mil 257 unidades pasaron a ser 2 millones 154 mil 918.

Un causante activo es aquél inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que realiza actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar.

El integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores, Guillermo Mendieta González, explicó que se pudo dar el caso de asalariados en nómina que fueron despedidos, pero usaron la liquidación para emprender.

Lo anterior porque la empresa cerró o recortó personal cuando el semáforo estaba en rojo durante el confinamiento.

Otra causa por la cual el padrón creció, dijo el fiscalista, es que varias personas se juntaron para crear un negocio propio.

"Posiblemente lo que hicieron fue constituir una sociedad, y sirvió para sobrevivir", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

También los que eran asalariados pudieron cambiar de régimen fiscal y se dieron de alta como para facturar por honorarios.

Del total de contribuyentes, consideró que no son tantos pues la población de México supera los 100 millones de habitantes.

Destacó que la mayoría de los empadronados por el SAT, son por sueldos y salarios, y un porcentaje menor son personas físicas con actividad empresarial, entre las que hay donatarias, y el resto son personas morales.

De seguir la tendencia en el padrón, el fiscalista consideró probable que la meta de recaudación establecida para 2021 se logre.

Lo anterior, aunado al combate a la evasión y defraudación de impuestos a través de la fiscalización de grandes contribuyentes.

De acuerdo con el Informe Tributario del tercer trimestre de 2020, los contribuyentes por sueldos y salarios representaron 76% del padrón con una recaudación del ISR de 608 mil 735 millones de pesos, 24% del total.

El 20% eran personas físicas que aportaron 3% de los ingresos tributarios, casi 70 mil 793 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año.

Las empresas fueron 4% del total, aportando 531 mil 806 millones de pesos, 27% del total.

Los grandes contribuyentes representan sólo 0.02% en el censo del SAT, pero significan la mayor recaudación de impuestos, al aportar un billón 293 mil 817 millones de pesos.



« El Universal »