banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Registra Salud en un día 6 mil 151 nuevos contagios

Registra Salud en un día 6 mil 151 nuevos contagios
La CDMX continúa registrando la mayor parte de los casos

Publicación:01-11-2020
++--

Las entidades con más defunciones son: Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, con 15 mil 173, 10 mil 704 y 4 mil 838, respectivamente

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó 6 mil 151 contagios en las últimas 24 horas, por lo que en total contabiliza 924 mil 962, mientras que en defunciones la cifra es de 91 mil 753, un incremento de 464 con respecto al día previo.

En cuanto a casos acumulados por entidad, los cinco estados que acumulan el mayor número de casos de coronavirus son Ciudad de México, con 162 mil 16; Estado de México, 98 mil 123; Nuevo León, 53 mil 495; Guanajuato, 48 mil 997, y Sonora, 38 mil 314.

"La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados en el país y representa por sí sola 18% de todos los reportados por entidad de residencia", detalló el Informe Técnico Diario publicado por la dependencia.

El documento resaltó que hasta este sábado había 31 mil 477 casos activos, es decir, pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que aún pueden contagiar el virus.

"La capital es la entidad con más casos activos, 5 mil 784, seguida de Nuevo León, con 2 mil 757; Guanajuato, 2 mil 260; Coahuila, 2 mil 243, y Durango, con mil 762, por lo que ascendió una posición el día de hoy", destacó la secretaría.

Sobre las 91 mil 753 muertes por Covid-19, 64% ocurrieron en hombres y la media de edad en los decesos es de 63 años.

Las entidades con más defunciones son: Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, con 15 mil 173, 10 mil 704 y 4 mil 838, respectivamente.

"La Ciudad de México, por sí sola, acumula 16.5% de todas las defunciones a nivel nacional", detalló el documento.

Del total de defunciones, 45% vivía con hipertensión; 39%, con diabetes; 24%, con obesidad, y 9%, con tabaquismo, lo que, argumentó la Ssa, indica que los pacientes tenían una o más comorbilidades que impactan de manera negativa a la hora de desarrollar complicaciones por Covid-19.

Además del pasado viernes, sábado y este domingo tampoco habrá conferencia sobre el panorama de la pandemia, debido al luto nacional decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en honor de los mexicanos que fallecieron por SARS-CoV-2.

Reportan repunte de contagios de Covid en Baja California Sur

Con un aumento de 100 nuevos contagios de Covid-19 en la semana que recién terminó en Baja California Sur, la Secretaría de Salud estatal admitió un repunte; sin embargo, determinó no retroceder del semáforo amarillo, pero endurecer las medidas sanitarias.

De acuerdo con la información del seguimiento epidemiológico, la SSA de BCS identificó un registro de casos de al menos un centenar en comparación con la semana pasada, lo que significa un 17.6 por ciento de aumento, contrario al descenso que se había registrado semanas atrás de hasta el 26.7 por ciento.

El epidemiólogo Jovan Luna Carballo comunicó en conferencia de prensa que es el municipio de La Paz el que presenta el mayor ascenso, y a la fecha se mantienen 346 casos activos y han fallecido 307 personas.

Refirió que BCS ha tenido "picos" y descensos, y así se mantendrá, incluso dijo que para la semana que concluyó estimaban un incremento del 20 por ciento.

Endurecen medidas

No obstante, a fin de evitar el aumento acelerado de contagios, el secretario de salud, Víctor George Flores indicó que se realizarán más verificaciones y restricciones que corresponden a las autoridades municipales, por lo que a partir de este fin de semana con motivo de la celebración de Día de Muertos se encuentran cerrados los panteones del estado.

Asimismo, están cancelados todo tipo de festejos por Halloween y se determinó el cierre del malecón de La Paz para todo tipo de actividades, a partir de las 18:00 horas y hasta las 05:00 horas en que se reabrirá solo a actividades deportivas.

"No queremos retroceder en el semáforo, porque eso implicaría repercusiones para todos los ciudadanos por sus actividades productivas, pero sí tenemos que endurecer las medidas, permitir solo que está permitido y no permitir lo que no está", sostuvo. A su vez, la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano comunicó que desde el inicio de la pandemia se han realizado poco más de 2 mil 500 evaluaciones y 9 mil 200 verificaciones.

Refirió que con motivo del operativo de Día de Muertos y Halloween, se han suspendido a 8 restaurantes bar en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Impondrán multas

Recordó a los empresarios que incumplir y realizar fiestas en este fin de semana podría llevar a multas desde los 70 mil a los 300 mil pesos, por lo que exhortó al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias para evitar contagios.

De acuerdo con el registro de la SSA estatal, BCS tiene un acumulado de casos positivos a Covid-19 de 12 mil 412, de los cuales 11 mil 083 pacientes se han recuperado, 683 permanecen activos y 636 han fallecido.

Desde el fin de semana pasado usuarios han demandado a las autoridades aplique sanciones a los comercios que infringen los protocolos, al advertir un relajamiento de medidas, incluso de líderes y partidos políticos, y hasta de funcionarios.

El sábado pasado, una boda de uno de los hijos del entonces secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, causó revuelo por los cientos de invitados que asistieron, sin cubrebocas, y el lugar, violentando las medidas sanitarias.

Esto motivó una sanción de 350 mil pesos al hotel, y el domingo, el gobernador de BCS, anunció la renuncia del funcionario. Aunque él argumentó motivos personales y hasta intereses políticos, versiones apuntaron a que tendría que ver con el evento familiar en que participó.

Imágenes de un malecón de La Paz repleto de personas y turistas, sin cubrebocas, durante la semana llevó a que el Consejo Municipal de Protección Civil sesionara y determinara una vigilancia mayor y el cierre vespertino y nocturno de jueves a domingo.



« El Universal »