banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Registra marzo otro récord en homicidios dolosos

Registra marzo otro récord en homicidios dolosos
Suman un total de 2 mil 585 en todo el mes.

Publicación:02-04-2020
++--

Marzo es el más violento desde que se inició con el reporte diario, desplazando a junio del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Durante marzo se registraron 83 homicidios dolosos diarios, sumando un total de 2 mil 585 en todo el mes, la cantidad más alta desde que se inició el conteo diario de víctimas por el gabinete de seguridad del gobierno federal. De esta manera, marzo es el más violento desde que se inició con el reporte diario, desplazando a junio del año pasado, que era el mes con más asesinatos, pues registraba 2 mil 543; seguido de agosto de 2019, con 2 mil 469. El sábado 28 de marzo fue el día en el que se cometieron más crímenes, al registrar 102, la mayoría en el Estado de México, con 18, de acuerdo con el informe generado por un equipo interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República.

Cabe recordar que los datos del conteo diario, que se le entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional, tienen una subestimación al alza de entre 20% y 25% con respecto a los que publica cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Expertos estiman que en el recuento final, las víctimas de homicidio doloso en marzo estarán entre 3 mil 75 y 3 mil 100, lo que representará un nuevo récord. A finales de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presumió la "baja marginal" de 1.9% en las muertes violentas que se registró en febrero, lo que, dijo, demuestra que la estrategia contra este delito es la correcta.

"Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal", destacó Durazo Montaño al presentar un informe de la incidencia delictiva en el país en lo que va del año. Y es que los asesinatos pasaron de 2 mil 819 en enero a 2 mil 766 en febrero, con Guanajuato a la cabeza, con un acumulado de 810 en los primeros dos meses de 2020. Tomando en cuenta los datos del conteo diario, todo indica que marzo es uno de los meses más violentos. La organización Causa en Común reportó que el primer trimestre de 2020 es el periodo más violento contra los policías en México desde que se tiene registro, con al menos 152 elementos asesinados, lo que representa uno por día. Lo anterior representa 62% más que en 2019, cuando ocurrieron 94 homicidios, y 102% más respecto a 2018, con 75, según su conteo. Causa en Común señaló que marzo pasado es el más letal, al contabilizarse 63 casos, un promedio de dos policías abatidos cada día, cuando en el mismo mes de 2018 y 2019, se registraron 21 y 29 asesinatos, respectivamente.



« El Universal »