banner edicion impresa

Nacional Estados


Refuerzan operativos en puentes fronterizos

Refuerzan operativos en puentes fronterizos
Toman la temperatura a todos los viajantes.

Publicación:05-07-2020
++--

"Aquí lo principal es que todo aquel que no tenga a qué venir, que no sea un viaje esencial, que no venga"

Reynosa, Tamaulipas.-El gobierno del estado reforzó, con el apoyo de diversas dependencias, los operativos sanitarios en los puentes internacionales que comparten Tamaulipas y Texas, con el objetivo de frenar los viajes no esenciales de residentes estadouniden-ses hacia el estado y así evitar la multiplicación de casos Covid-19.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza, hizo un llamado a la población que reside en la frontera para evitar los viajes no esenciales, toda vez que no son tiempos para realizarlo.

"Aquí lo principal es que todo aquel que no tenga a qué venir, que no sea un viaje esencial, que no venga, ahorita se trata de inmovilizar lo más que se pueda", precisó.

Villa Garza explicó que dentro de estos operativos que se tienen afuera de los puentes internacionales, a la gente que viene de Estados Unidos hacia territorio tamaulipeco se le toma la tempe-ratura y si la trae muy alta o vienen más de dos personas, se les regresa, al igual que si traen niños o no justifican que sea un viaje esencial.

Indicó que estos operativos se tienen en marcha en los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, donde participan elementos de Coepris, Tránsito Municipal y Policía Estatal, entre otras.

Villa Garza subrayó también que recientemente el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, para contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de Estados Unidos a México, así como para detener el flujo de migrantes a través de los puentes internacionales y cruces fronterizos ubicados en Tamaulipas.

Bloquean y dejan ponchallantas en carretera de Nuevo Laredo
Presuntos integrantes del Cártel del Noreste bloquearon y dejaron "ponchallantas" en la carretera Aeropuerto, a la altura de la colonia Colinas del Sur, como represalia por la muerte de 16 de sus miembros que pretendieron emboscar a elementos del Ejército Mexicano.

Fue el viernes 3 de julio cuando integrantes del Décimo Sexto Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desplazaban por la carretera a Monterrey y al realizar recorridos de supervisión por zonas aledañas, fueron agredidos por civiles armados a bordo de una camioneta color gris plata.

Los sujetos, pertenecientes a la "Tropa del Infierno", brazo operativo del Cártel del Noreste, buscaban que los militares detuvieran su marcha, por lo que se inició una persecución y balacera.

Al llegar a la colonia Los Fresnos se registró una balacera que causó alarma entre la ciudadanía, que por medio de redes sociales señaló que se trataba de bombas.

En el lugar, los soldados aseguraron una camioneta pick up de cuatro puertas y color plata, en cuya caja estaban dos hombres armados abatidos y cuatro más en el interior. Seis cuerpos quedaron entre el pavimento y la maleza del te-rreno baldío aledaño.

Durante el levantamiento de evidencias se aseguraron dos rifles Barrett calibre .50, una cantidad no determinada de metralletas, cargadores y cartuchos útiles.

Este sábado 4 de julio, la cifra de elementos de la Tropa del infierno fallecidos subió a 16, ya que autoridades federales localizaron 4 cuerpos más.

Se informó que tres de ellos murieron en una clínica privada y uno más fue localizado en la colonia Villas de San Miguel.

Trascendió que derivado de estos hechos, hombres armados bloquearon calles como la Eva Sámano y Carretera Anáhuac en la colonia la Fe, así como en Calzada de los Héroes.

No se reportaron personas lesionadas ni fallecidas ya que las autoridades retiraron los bloqueos que se hicieron con unidades pesadas como un tráiler para dejar libre la circulación.



« El Universal »