banner edicion impresa

Nacional Estados


Refuerza Marina atención en 11 hospitales navales Covid-19

Refuerza Marina atención en 11 hospitales navales Covid-19


Publicación:24-06-2020
++--

Los nosocomios a su cargo tienen al momento una ocupación aproximada del 48%

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el despliegue de 521 elementos de sanidad naval más (médicos, enfermeras y camilleros), la Secretaría de Marina (Semar ) reforzó la atención médica en los 11 Hospitales Navales que mantiene activos en el país para atender a personas graves con Covid-19.
Los nosocomios a su cargo tienen al momento una ocupación aproximada del 48%, por lo que se mantiene capacidad para seguir apoyando a la población que lo requiera, en el marco de la aplicación del Plan Marina, en su fase de auxilio a la población, informó la dependencia.
Indicó que un total de 266 camas y 130 ventiladores están distribuidos en los Hospitales Navales, ubicados en las costas del Pacífico y Golfo de México, manteniéndose un considerable margen de espacios disponibles para personas contagiadas que llegaran a presentar un estado de salud delicado.
Por otro lado, la Semar, encabezada por el almirante, José Rafael Ojeda Durán, señaló que los cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV), que operan en Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, con capacidad para albergar y monitorear a casi mil 500 personas con síntomas leves del nuevo coronavirus, se encuentran al 5% de su capacidad.
Además, recordó, que la Armada de México dispuso de unidades de superficie (buques), aéreas y terrestres, para coadyuvar con el sector salud en materia logística y de atención médica especializada.
En este sentido, afirmó que dos buques se habilitaron como "Estaciones Médicas de Superficie": ARM "Montes Azules" y ARM "Libertador" y dos se mantienen alerta para ser desplegados en el momento que se requiera: ARM "Zapoteco" y ARM "Huasteco"; con el fin de atender la consulta externa a casos que no sean de Covid 19 y brindar apoyo logístico, respectivamente, aunado a las unidades que se encuentran trabajando desde el inicio de la contingencia.
Agregó que médicos, enfermeras y demás personal de sanidad naval se encuentran preparados para reforzar la atención en hospitales públicos del sector salud, en caso de llegar a requerirse.
La Secretaría de Marina recomendó a la población continuar con las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, ya que de esta manera se contribuye a la baja de contagios, evitando la propagación del virus.


« El Universal »