banner edicion impresa

Nacional Presidencia


A robar a otro lado, dice AMLO a eléctricas

A robar a otro lado, dice AMLO a eléctricas
AMLO.

Publicación:11-10-2021
++--

El titular del Ejecutivo federal indicó que su iniciativa de reforma constitucional garantizará el 46% del mercado eléctrico para la iniciativa privada

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busque la expropiación de empresas privadas, pero advirtió que se buscará que tengan ganancias razonables "a robar a otro lado".

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que su iniciativa de reforma constitucional garantizará el 46% del mercado eléctrico para la iniciativa privada y el 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que, de no aprobarse su reforma, las empresas privadas se apoderan del mercado eléctrico, por lo que pasaría lo mismo que en España en donde, indicó, las tarifas están "por las nubes".

"Estemos atentos y que no nos manipulen los medios, porque la mayoría de los medios están al servicio de estas grandes corporaciones y entonces distorsionan las cosas.

"Hablan de que vamos a expropiar, por ejemplo, ahora se va a explicar que se les deja el 46% del mercado, y 54% para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios ahí están, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado", dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que en el periodo neoliberal se tramó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad, la cual señaló para darle el mercado eléctrico a las empresas privadas, principalmente extranjeras.

No se nacionalizará nada, dice Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Al explicar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico "ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca".

En conferencia de prensa matutina, la secretaria afirmó que en la iniciativa se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con el despacho de la electricidad y podrá vender electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precio bajo a los 46.2 millones de usuarios.

"Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca.

"El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano", aseveró.





« El Universal »