banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reescriben reforma para condonar impuestos


Publicación:12-12-2019
++--

Ese día, el pleno rechazó los cambios que aprobó la Cámara Alta para prohibir la condonación de impuestos en la Constitución


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó enviar al Senado una fe de erratas para corregir la reforma que avaló el pasado 5 de noviembre al artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos.
Ese día, el pleno rechazó los cambios que aprobó la Cámara Alta para prohibir la condonación de impuestos en la Constitución, y los diputados volvieron a aprobar su propia redacción. El documento tuvo luz verde con una coma, pero el que recibió el Senado apareció un punto y coma, lo que, señalaron, modifica completamente el sentido de esta reforma.
"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria", describía el texto enviado al Senado.
Dan revés para dar beneficios fiscales. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados metió reversa en su intención de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, promulgada hace tres días, reforma que buscaba de última hora beneficios fiscales para los empresarios en 2020.
Con los decretos, como adelantó EL UNIVERSAL, su pretendía aumentar de 30% a 70% el límite de deducción de intereses sobre créditos adquiridos, lo que si bien fortalecería, según el sector empresarial, la capacidad de financiamiento de las firmas, representaría para el fisco una pérdida en la recaudación de 26 mil millones de pesos.



« El Universal »