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Reducen brecha educativa en la montaña

Reducen brecha educativa en la montaña


Publicación:01-09-2020
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El aula digital y otras herramientas tecnológicas han sido diseñadas por jóvenes hidalguenses

YAHUALICA, Hgo..- Hasta antes de la pandemia, en un día común en un salón de clases de bachillerato era posible observar a los estudiantes usando lentes 3D para conocer el ADN y explorar el interior del cuerpo humano. Para reafirmar los conocimientos, el maestro organizaba equipos, cada uno con la posibilidad de elegir las características de su avatar, pues la dinámica académica tenía las mismas características de un videojuego. Así está diseñada la labor educativa en las aulas del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) Santa Teresa, del municipio de Yahualica, comunidad indígena de la Sierra de Hidalgo, como resultado del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), implementado por el gobernador Omar Fayad. El aula digital y otras herramientas tecnológicas han sido diseñadas por jóvenes hidalguenses —egresados de instituciones públicas de educación superior—, a fin de reducir la brecha tecnológica y propiciar condiciones de igualdad entre estudiantes de zonas rurales y urbanas, meta impuesta por el mandatario estatal. El reto que enfrentaron fue "cómo generar estrategias digitales que funcionaran igual en las regiones más vulnerables", pues su ubicación geográfica y disponibilidad de servicios los ponen en desventaja, expone el director general del SIDEMS, Víctor Fernel Guzmán Arvizu. El aula interactiva está diseñada para el salón de clases y se complementa con una memoria USB que cada estudiante recibe cargada con material para todas sus asignaturas: videojuegos, multimedia y audios. En dicho dispositivo tienen bibliotecas virtuales para complementar cada materia: lecturas en español y en inglés, "tienen una gran cantidad de contenido, entonces hacen esa mancuerna" para que, desde su casa, el alumno amplíe su formación académica.


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