banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Recupera Fisco de 4T récord de adeudos millonarios

Recupera Fisco de 4T récord de adeudos millonarios
El monto de adeudos recuperados por el SAT es más del triple de lo que se reportó en 2019

Publicación:03-05-2020

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Se recobraron 16 mil 106 mdp de entre enero y marzo de este año, monto sin precedente

Ciudad de México.- La autoridad hacendaria de la Cuarta Transformación logró recuperar un récord de adeudos millonarios que tenían contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el primer trimestre de 2020, pero se combinó con un crecimiento de créditos fiscales de las grandes empresas.

Datos del Informe de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que se recobraron 16 mil 106 millones de pesos en el periodo entre enero y marzo de este año, una cifra sin precedente para un periodo similar.

El monto de adeudos recuperados por el SAT es más del triple de lo que se reportó en 2019 y casi el doble de lo que se registró en 2013, que se ostentaba como el año récord, tras la puesta en marcha del programa Ponte al corriente, el cual invitaba a que aquellas personas físicas y morales que debían al fisco se regularizaran.

Hacienda informó la semana pasada que los buenos resultados que tuvo en ingresos durante el primer trimestre se debieron a la eficiencia en recaudación del SAT y de las acciones implementadas desde 2019 contra la evasión y elusión fiscal, así como la facturación fraudulenta.

Créditos fiscales.

Los datos sobre los adeudos fiscales de los contribuyentes indican que la cifra asciende a 782 mil 373 millones de pesos a marzo de este año.

Aunque la cifra resultó mayor a la del mismo periodo de 2019, cuando se situó en 774 mil 436 millones, la cartera de grandes contribuyentes fue la que más creció.

Hacienda informó que los créditos fiscales de los mayores causantes del país llegaron a 244 mil 160 millones en el primer trimestre del año, un monto récord para un periodo similar.  Se trata de un brinco de 45 mil 239 millones de pesos más entre un año y otro.

En litigio.

Seis de cada 10 pesos que se adeudan al SAT (473 mil 208 millones de pesos) están en cartera de controvertidos, lo que significa que están en litigio o proceso legal interpuesto por el contribuyente.

Los otros cuatro de cada 10 pesos (309 mil 165 millones de pesos) que se le deben al fisco no están controvertidos, de los cuales 211 mil 298 millones de pesos son factibles de recuperar.



« El Universal »