banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Recuerda funcionario de SRE: "el vecino" abandonó a México

Recuerda funcionario de SRE: el vecino abandonó a México


Publicación:30-12-2020

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

México tuvo que buscar cooperación por otros lados y logró así el acercamiento con China

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras enfrentar el abandono del principal vecino, México tuvo que buscar cooperación por otros lados y logró así el acercamiento con China, nación con la que tendió un puente aéreo para lograr que al país llegaran insumos médicos.
Así lo recordó uno de los principales operadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al presentar su renuncia.
Javier Jileta, Director General para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido uno de los principales funcionarios que al lado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, ha operado en el exterior para que a México llegaran insumos médicos y ahora las vacunas.
Jileta presentó su renuncia, válida a partir del 31 de diciembre próximo, y en el escrito dirigido a Martha Delgado, le recordó lo que se ha tenido que hacer para que México no quedara a la deriva.
Se logró conformar, expuso, un puente aéreo de 280 vuelos para distribuir insumos médicos a México y Latinoamérica: "cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia".
"Tú y yo sabemos mejor que nadie lo que la pandemia trajo para el equipo", escribió Jileta en su carta de renuncia dirigida a Martha Delgado.
"Desde principios de año con el tema de medicamentos oncológicos (83 laboratorios en 4 continentes) se comenzó a construir una estrategia que sentaría las bases para el futuro.
"Logramos cooperar con China y establecer el Puente aéreo México-China que realizó más de 280 vuelos para surtir a México y toda Latinoamérica de insumos médicos, cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia. Además triplicamos la capacidad ventilatoria del país, logrando pasar de 3 mil 983 a 10 mil 805 ventiladores, muy por encima de lo logrado por el propio Reino Unido", expuso Javier Jileta.
El aún funcionario de Relaciones Exteriores expuso que, además, el equipo que encabezó logró más de mil 760 millones de pesos en donaciones en especie, para México.
Jileta, quien ahora se va de Relaciones Exteriores para tomar otros proyectos políticos, también tomó -en su momento- la conducción de las relaciones económicas hacia el exterior, ello ante la desaparición de ProMéxico y que a la cancillería mexicana se le confirió la búsqueda de atracción de inversión.
Enumeró que en el caso del tema económico, se logró la desincorporación del fideicomiso de ProMéxico; más de 5 mil gestiones de procesos de inversión y temas económicos globalmente; la organización de más de 50 embajadas con planes de trabajo anuales específicos.
También se desarrolló, junto con Bancomext, un equipo de análisis y atención especializada a fondos, además de que Relaciones Exteriores fue el único punto de contacto entre el exterior y la Secretaría de Energía.
El funcionario federal recordó que durante su gestión, también se logró la presidencia de ONU Hábitat para México.
"Ninguno de estos hitos habría sido posible sin el decidido y firme apoyo del Canciller, con quien me permitiste mantener una interlocución directa, al darme las encargadurías en términos de promoción económica y la crisis del Covid-19, de la secretaría", escribió.
Javier Jileta consideró que uno de los proyectos más destacados y del cual se tuvo todo el apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, es la política industrial de ONU Hábitat y ONUDI, que seguramente servirán a México.
"El génesis de dicha política está inspirado en los cambios que necesita México para la prosperidad y la justicia social", expuso.

Javier Jileta buscó retirarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre pasado, sin embargo, él mismo detalló que fue el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien le pidió quedarse hasta el último día del 2020, para concretar otra misión: la compra de vacunas.
"Logramos establecer canales directos de comunicación con todos los laboratorios con prototipos de vacunas avanzados, e incluso, aquellos en etapa de prueba. Esta labor hizo posible que México iniciara el proceso de vacunación al mismo tiempo que Estados Unidos y antes que las principales potencia europeas. Misión cumplida", celebró.
Añadió que ahora busca servir al país desde una vida política pública, más allá de la administración. En Relaciones Exteriores, puntualizó, se dejan preparados 7 equipos, estructuras y proyectos que seguirán arropando el camino de la subsecretaría.


« El Universal »