banner edicion impresa

Nacional Estados


Reconvierten hospitales en Hidalgo por Covid-19

Reconvierten hospitales en Hidalgo por Covid-19
Previenen ante crisis

Publicación:19-04-2020
++--

Pachuca, Hidalgo.-El gobierno del estado de Hidalgo realiza la conversión de los hospitales, así como la verificación del recurso y la organización de los servicios para atender a las personas con coronavirus, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El titular de la Secretaría de Salud estatal explicó que con las acciones que en materia sanitaria se ejecutan se podrá tener un censo del recurso material y humano, pero también optimizar la capacidad instalada.

"Las medidas de contención permitirán aplanar la curva de contagio, pero no así que las personas lleguen al hospital", mencionó y consideró que con la activación de la reconversión, las unidades médicas modifican su funcionamiento regular, a través de generar cambios en la prestación habitual de los servicios.

Es decir, para disponer de un mayor número de recursos humanos y materiales derivado de la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, razón por la cual, esta adecuación se compone de las siguientes fases.

Fase 1: capacidad instalada basal y ampliada, donde se utiliza la totalidad de camas con todos los ventiladores útiles, así como el sistema eléctrico y de gases medicinales, aprovechando la capacidad máxima de apoyo de sistemas, y la suspensión de consulta externa, clínicas ambulatorias y cirugía programada.

Y especificó que fue precisamente en esta primera etapa, donde por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y como una medida de contención, se determinó la instalación del Hospital de Respuesta Inmediata, equipado de acuerdo con los lineamientos de la fase.

Benítez Herrera detalló que actualmente Hidalgo se encuentra en la fase 2 de esta reconversión, es decir, se contabilizan sólo 106 camas pertenecientes a hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con la capacidad de soportar ventilador incluyendo tomas de oxígeno y aire, así como presión.

Además de ubicar a pacientes críticos en otros servicios como terapia intermedia, recuperación quirúrgica y otras terapias y áreas de hospitalización, agregó, al tiempo que precisó: en caso de persistir la demanda de atención y ocupar las áreas de la fase 2, se pasará a una fase 3, donde se ocupará la totalidad de camas respetando unidades de reanimación, por lo que se contará con más de 300 camas totalmente equipadas en las unidades de la SSH.



« El Universal »