banner edicion impresa

Nacional Estados


Reconocen avance de seguridad en Tamaulipas


Publicación:24-01-2020
++--

Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y de lesiones, de amarillo a verde.

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El gobierno de México reconoció que Tamaulipas es la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos.
Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de lo anterior informó que en esta entidad los delitos van a la baja.
Prueba de ello, es que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019 se registró una reducción de 12.6% en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019 disminuyó 81%, aseguró en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz.
"Nosotros estamos convencidos, como Federación, de que el estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al gobierno estatal. Seguiremos trabajando", afirmó.
Por su parte, el mandatario García Cabeza de Vaca comentó que, según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas se ubica en la posición 21 en materia de incidencia delictiva, y la organización Semáforo Delictivo informó que no existen focos rojos en asuntos delictivos.
"Tamaulipas es de los estados que mayores avances tiene en materia de seguridad, según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Inclusive Semáforo Delictivo, organización que da a conocer cómo se comportan los delitos en el país, informó que el estado es el único en el país que no tiene un foco rojo", aseveró.
En la sesión, presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se explicó que de acuerdo con el análisis emitido por la organización, correspondiente al mes de diciembre de 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y de lesiones, de amarillo a verde.
Y los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y lesiones pasaron de rojo a verde, y en los de homicidios, robo a casa, lesiones y violencia intrafamiliar cambiaron de rojo a amarillo.
La reunión fue para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada junta de trabajo, entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad.
Se acordaron para Tamaulipas ocho mesas para igual número de regiones, conformadas por mandos estatales y federales, que sesionarán diario, independientemente de la reunión estatal presidida por el mandatario estatal.



« El Universal »